CÓRDOBA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, afirmó hoy que las conclusiones del primer informe sobre los 'Niveles y Composición química de PM10' que desvela que la calidad del aire de Nerva (Huelva) es comparable a cualquier zona rural como Doñana es "un estímulo para trabajar todavía mejor".
En declaraciones a Europa Press, el consejero, que visita hoy Córdoba, manifestó que es "una buena noticia que viene a confirmar otras que tenemos en este entorno, en Huelva, en cuanto a estudios propios que desde hace un año comprueban no sólo la calidad del aire, sino incluso los olores que se producen allí".
De este modo, puso de manifiesto "el compromiso que hay que tener en sitios especialmente sensibles, donde toda protección y atención es importante", por lo que para la Consejería de Medio Ambiente este tipo de informe significa un estímulo para trabajar aún mejor.
Las conclusiones del primer informe sobre los 'Niveles y Composición química de PM10' --material particulado atmosférico-- en el municipio de Nerva (Huelva) desvela que las concentraciones de los elementos analizados se encuentran entre los valores descritos en otras estaciones de muestreo de ámbito rural de España y de la provincia de Huelva, como del entorno de Doñana o el Andévalo.
La Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva 'Contaminación de Huelva' presentó ayer ante el Comité del Vertedero de Nerva los resultados del estudio sobre contaminación atmosférica del material particulado en el municipio de Nerva.
Según reza el informe al que tuvo acceso Europa Press, los resultados resumen un año de muestreo y análisis de 90 muestras de filtros diarias obtenidas a través de captadores de alto volumen y analizadas mediante diversas técnicas instrumentales, consiguiendo el análisis de 65 elementos y compuestos inorgánicos.
Así, el investigador principal del estudio, Jesús Damián de la Rosa, indicó que la calidad del aire es comparable a cualquier zona rural y señaló que las mayores concentraciones de partículas ocurren durante eventos de intrusión de masas de aire norteafricanas, las cuales ocurren en un 25 por ciento al cabo del año.
Respecto a estas concentraciones de partículas procedentes de masas de aire norteafricanas, de la Rosa precisó que se trata de "episodios naturales" y por tanto, "inevitables".
Por ello, tras este "exhaustivo" análisis, el investigador incidió en que los resultados son "positivos" debido a que la calidad del aire que respiran los ciudadanos de Nerva es "similar" a cualquier zona, por lo que destacó que la presencia de elementos procedentes del terreno minero y del vertedero "no han sido determinantes ni influyen en la calidad del aire".