Medel cede a Gómez Sierra la presidencia del BEF, que estudiará participar en la posible privatización de aeropuertos

Actualizado 24/06/2008 22:45:59 CET

El presidente de CajaSur afronta "con ilusión" su etapa al frente del BEF, que "debe seguir siendo vehículo de cooperación para las cajas"

SEVILLA/CÓRDOBA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Braulio Medel, presidente de Unicaja, cedió la Presidencia del banco a Santiago Gómez Sierra, hasta ahora vicepresidente del BEF y presidente de CajaSur, según aprobó hoy el consejo de administración de la entidad, que analizará la posibilidad de participación de las cajas de ahorros andaluzas y del propio banco en la posible privatización de los aeropuertos españoles, tras el anuncio realizado por el Gobierno del plan que prepara para cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos.

Según indicó el BEF en una nota, el traspaso de presidencia entre Medel y Gómez Sierra se produce "como estaba previsto, siguiendo la rotación periódica de la Presidencia de la entidad establecida en sus estatutos para favorecer la participación en su gestión de las cajas accionistas", según aprobó hoy el consejo de administración de la entidad.

Fuentes del consejo asimismo apuntaron a Europa Press que, siguiendo con el carácter rotatorio de los nombramientos, el nuevo vicepresidente del BEF será, como estaba previsto, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

El consejo, que mostró su respaldo a Gómez Sierra, destacó la "dedicada y especial contribución", como primer presidente del BEF, de Braulio Medel, presidente de Unicaja, al nacimiento del nuevo Banco Europeo de Finanzas (BEF), que comenzó su andadura como entidad financiera participada por las cajas de ahorros andaluzas en abril de 2007, una vez constituido su primer consejo de administración.

Según indicó en la citada nota el consejo de administración del BEF, la entidad financiera "ha cumplido los objetivos fundamentales de su primer año de actividad que eran los correspondientes a su puesta en funcionamiento".

Durante este primer año el BEF, además de contratar los medios materiales necesarios y proveerse de una imagen corporativa, se dotó tanto de "excelentes recursos humanos en todas las áreas fundamentales para su actividad, como de métodos de organización, procedimientos y sistemas de control".

Adicionalmente el BEF ya participó en operaciones conjuntas de las cajas accionistas y actualmente tiene varios proyectos en estudio, tanto de financiación como de tomas de participación en capital en empresas posicionadas en sectores estratégicos para la comunidad andaluza.

Por otra parte, ante el anuncio realizado por el Gobierno del plan que prepara para cambiar el modelo de gestión de los aeropuertos, el consejo del BEF consideró que se analice la posibilidad de participación de las cajas de ahorros andaluzas y del propio Banco en la posible privatización de los aeropuertos españoles.

CUENTAS DEL BEF Y PALABRAS DEL NUEVO PRESIDENTE.

Asimismo, la Junta General de Accionistas del BEF aprobó hoy las cuentas de cierre del ejercicio de 2007 que arrojaron un beneficio antes de impuestos de 2,4 millones de euros, mientras que el beneficio neto ascendió a 1,9 millones, según indicaron a Europa Press fuentes del consejo, que destacaron que el cambio de presidente se debe a motivos "puramente rotatorios" y no implicará "cambios drásticos".

El BEF está participado por Unicaja (con el 33 por ciento del capital), Cajasol (33 por ciento), CajaSur (16,5 por ciento), CajaGranada (16,5 por ciento) y Caja Jaén (uno por ciento).

Por su parte, el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, indicó a Europa Press, ya como nuevo presidente del BEF, que afronta "con gran ilusión" la presidencia del Banco Europeo de Finanzas, a su juicio, "un ejemplo tangible de la voluntad de colaboración entre las cajas andaluzas para abordar proyectos de modo conjunto en beneficio de nuestra comunidad".

"El BEF debe seguir siendo un buen vehículo de cooperación para las cajas, un agente dinamizador para la economía de nuestra tierra y un valioso instrumento financiero para contribuir al desarrollo de grandes proyectos en Andalucía", agregó Gómez Sierra.