Publicado 27/07/2021 12:04CET

Médicos andaluces se reúnen con Salud el 13 de agosto para "intentar solucionar la desbordada atención primaria"

Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud.
Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se reunirá con la Consejería de Salud y Familias el 13 de agosto en Huelva para "tomar decisiones sobre la desbordante situación de la atención primaria", que actualmente está sucediendo en esta quinta ola de pandemia.

Así lo ha indicado el presidente del CACM, Antonio Aguado, a preguntas de los periodistas durante la presentación del Barómetro de Medicina Privada en Andalucía. "Ahora mismo estamos en una situación dramática porque faltan médicos en los centros de salud, y el problema no es escasez de dinero, sino la falta de material humano", ha dicho.

En este sentido, el consejo de médicos ha mostrado "colaboración" con la Consejería y ha asegurado que propondrá soluciones a esta situación generada por la rotación en vacaciones y "la cantidad de compañeros médicos que hay de baja por depresión y ansiedad generada por la estresante situación pandémica".

Por ello, Aguado ha afirmado que "una solución es proponer que los médicos que han aprobado el examen MIR, pero no han finalizado su especialidad --la legislación obliga que los médicos tengan una especialidad para poder ejercer en centros públicos-- se puedan contratar, porque casi mil profesionales han aprobado en Sevilla la última convocatoria".

"De hecho, la ley advierte que en catástrofes se pueden contratar médicos de forma especial y actualmente vivimos una grava situación, así que es una muy buena opción para poder paliar la problemática de la atención primaria", ha apuntado.

Aguado ha exigido que el 13 de agosto debe ser el "el día de tomar soluciones". "Si se nos plantea que las propuestas se van a estudiar, nos vamos a plantar en octubre para solucionar una situación que es muy urgente y estamos sufriendo este verano, por lo que debe ser un trámite ágil y efectivo para garantizar la sanidad pública y de calidad".

El presidente ha asegurado que en estos momentos, los médicos están haciendo frente a la pandemia "con toda su vocación e ímpetu, pero ahora más que nunca porque se agrava más aún la falta de recursos humanos".

Con respecto a esta situación, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguraba este lunes que la atención primaria en Andalucía "está muy tensionada", a causa de la quinta ola del Covid-19, pero "todavía no les vamos a quitar el descanso" estival a los profesionales de atención sanitaria, pues "están muy estresados desde hace ya un año y medio y lo necesitan".

Por su parte, las organizaciones sindicales han alertado durante el mes de julio "del gravísimo deterioro asistencial y laboral" en la asistencia sanitaria de atención primaria.