Medio Ambiente abre al público las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:15

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, inauguró hoy las nuevas instalaciones del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar, ubicada en el término municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y que es lugar de referencia en las actividades ligadas a la observación de aves en la naturaleza.

La actuación, según informó la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión de más de 311.000 euros y ha permitido la modernización de las instalaciones y contenidos de dicho centro, los cuales han sido adaptados para las personas con discapacidad.

El edificio, con una superficie de 286 metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, tienda, zona de descanso, sala de usos múltiples, sala 'Renpanet' con ordenadores para que los visitantes puedan informarse de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), y un área de exposición. Los contenidos interpretativos -basados en paneles expositivos y maquetas en tres dimensiones- ofrecen información sobre la biodiversidad de este enclave.

Con la apertura de este centro, la Reserva Natural de la Laguna de Zóñar cuenta ya con siete equipamientos de uso público: un centro de visitantes, un observatorio público y otro científico, dos senderos señalizados, un mirador y un área recreativa.

En la actualidad la Consejería de Medio Ambiente realiza en los espacios naturales de la provincia de Córdoba actuaciones de mejora de los equipamientos de uso público, entre las que destacan la construcción de un aula de naturaleza y carril bici en el parque periurbano de Los Villares, en la capital cordobesa. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros.

Integrada en el núcleo de las Lagunas de Sur de Córdoba y considerada como la laguna andaluza de mayor profundidad, la Laguna de Zoñar destaca por su diversidad funcional y por la riqueza de su avifauna.

Estos valores le permiten disfrutar de los máximos reconocimientos, como su inclusión en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional, especialmente por constituirse como hábitat privilegiado para las aves acuáticas con especies amenazadas como la malvasía cabeciblanca, la cerceta pardilla y la focha moruna.

Contenido patrocinado