CÓRDOBA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 80 representantes procedentes de 50 agencias y entidades de evaluación y acreditación de 31 países distintos, en su mayoría europeos, se reúnen desde este jueves y hasta este próximo viernes en Córdoba, en un encuentro internacional organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) y la Asociación Europea de Agencias de Garantía de Calidad (ENQA).
Según ha informado la Junta de Andalucía, la AAC, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, acoge este foro de discusión, cuyo programa se centrará en el análisis y revisión de los procedimientos existentes en los diferentes estados europeos, para garantizar la calidad de las instituciones de educación superior, así como en la búsqueda de estándares e indicadores comunes.
La jornada será inaugurada por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Andrés Triguero Ruiz, quien estará acompañado del presidente de ENQA, Padraig Walsh, y de José Manuel Roldán Nogueras, en representación de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.
La primera de las jornadas servirá, además, para celebrar la asamblea general de ENQA, aprovechando la presencia de sus miembros. Hasta el momento, dicha asociación europea solo ha reconocido la solvencia de cuatro agencias de evaluación españolas, entre las que se encuentra la AAC, encargada de evaluar y acreditar las actividades de I+D+I en Andalucía, así como de la evaluar, certificar y acreditar a las instituciones universitarias andaluzas y de su profesorado.
Además de la AAC, forman parte de ENQA la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsuc), la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU).
RECONOCIMIENTO EUROPEO
La aceptación como miembro de ENQA supone un respaldo internacional y un reconocimiento para cualquier entidad dedicada a la evaluación y la acreditación, y a finales del año pasado la AAC obtuvo la renovación de su acreditación como miembro de pleno derecho de esta asociación para otros cinco años más, sometiéndose a un riguroso proceso de evaluación externa donde se certificó la independencia en el desarrollo de su actividad.
Entre otras ventajas, la aceptación como miembro de ENQA permite a las agencias la elaboración de informes de evaluación solventes para cualquier organismo o entidad de cualquier país comunitario que lo requiera.
LA LABOR EVALUADORA
La preocupación por la calidad en la enseñanza superior, especialmente en el entorno universitario, ha llevado a la Agencia Andaluza del Conocimiento a intensificar su labor en este sentido. En 2014, la Agencia evaluó la calidad de 146 solicitudes de proyectos de implantación o mejora de infraestructuras y equipamiento científico.
También evaluó 130 inscripciones de grupos de investigación para su incorporación al Registro Electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, 346 memorias de seguimiento de proyectos de investigación de excelencia, 46 evaluaciones de la actividad formadora y de transferencia de tecnología del personal del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), 23 solicitudes de proyectos internacionales y dos solicitudes de creación de institutos universitarios de investigación andaluces, entre otras.
En el caso de la evaluación y acreditación del profesorado universitario en la comunidad, en 2014 la Agencia recibió un total de 740 solicitudes para acreditar a docentes procedentes de las diez universidades públicas andaluzas en las distintas figuras contractuales existentes, de los cuales 425 pidieron, además, ser evaluados. Asimismo, se realizó la evaluación de 26 solicitudes de contratación de profesorado emérito.
Por último, la AAC evaluó a lo largo del año pasado 100 solicitudes para la verificación de títulos, 104 solicitudes de modificación para títulos ya verificados (94 de grados y 10 de másteres) y 7 solicitudes de verificación de programas de doctorado. Asimismo, dentro del programa de seguimiento, se evaluaron 701 expedientes (398 grados y 303 másteres), entre otras solicitudes.