Medio centenar de miembros del SAT pernoctan en la casa de la cultura de Jódar para prolongar el encierro

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 22:07

JÓDAR (JAÉN), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente medio centenar de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) pertenecientes al municipio de Jódar (Jaén) se preparan para pernoctar esta noche en la casa de la cultura, en el marco del encierro emprendido por el colectivo en este edificio público para exigir que fondos como los del PFEA, el antiguo PER, sean "repartidos de forma equitativa" entre los parados.

El responsable de Organización del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha informado a Europa Press de que en una asamblea celebrada ya por la tarde, después de que unos 200 miembros del sindicato ocupasen la casa de la cultura, ha sido acordado "permanecer" en las instalaciones "por turnos". De tal manera, esta noche serán unos 50 los miembros del sindicato que pernocten en la casa de la cultura.

Hasta el Consistorio de Jódar se ha desplazado una comisión de las personas que se han encerrado para tratar de plantear su propuesta al concejal de Empleo, del que han criticado la "poca sensibilidad y poca vergüenza al negarse siquiera a reunirse" con ellos añadiendo que responderá "por escrito" a la petición que han registrado junto con más de 700 firmas de vecinos que la defienden, sobre todo, los que no han podido participar este año en la vendimia, de modo que "están en las últimas".

Y es que ésta es una de las razones, precisamente, que han llevado a organizar el encierro para conseguir que el dinero que llegue a la localidad para crear empleo se reparta equitativamente entre todos los vecinos que lo necesiten, ya que la campaña de la vendimia "no ha absorbido la mano de obra de Jódar de otros años". "Si da para diez jornales, pues para eso, si da para 15 pues para 15", ha apostillado Moreno.

Por eso, durante la semana pasada y ante la "negativa del Ayuntamiento de atender a los trabajadores", el SAT ha llevado a cabo una campaña en la que se tenían que apuntar todos aquellos que se habían quedado sin poder participar en la referida campaña. El resultado fueron más de 700 vecinos apuntados a esta lista, ante los que "el Ayuntamiento gobernado por el PSOE sigue sin hacer ni un mínimo gesto".