Medio millar de militares de la UME se unen a la campaña 'Lucha contra Incendios Forestales' en Andalucía

Medio centenar de militares de la UME se unen a la campaña 'Lucha contra Incendios Forestales' en Andalucía
Medio centenar de militares de la UME se unen a la campaña 'Lucha contra Incendios Forestales' en Andalucía - DELEGACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA
Actualizado: viernes, 2 julio 2021 14:22

MORÓN (SEVILLA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) ha puesto a disposición de la campaña 2021 de 'Lucha contra Incendios Forestales' en Andalucía, diseñada por el Comité Estatal de Coordinación (Cecod), un total de 250 militares, articulados en seis secciones de intervención, y otros 240 efectivos de apoyo para las operaciones.

Según la Delegación del Gobierno en Andalucía, en una nota de prensa, el Gobierno de España puso en funcionamiento el pasado 15 de junio el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña 2021, un operativo que se mantiene activo hasta el 15 de octubre.

En este efectivo antiincendios participan, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco); del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Presidencia Gobierno; de las Direcciones Generales de Policía (DGP), de la Guardia Civil, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior; de la Dirección General de Política de Defensa (Digenpol); y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido la labor que cada año desempeña la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Morón, en el término municipal sevillano de Morón de la Frontera. El delegado ha señalado que se trata de un trabajo "esencial para garantizar la vida presente y el futuro en el entorno rural, con una vocación social extraordinaria por parte de estos hombres y mujeres".

Fernández ha destacado la "instrucción y formación especializada de este destacamento que convierte a estos efectivos en la élite en materia de emergencias", unas características que "se han podido comprobar durante los primeros meses de la pandemia, cuando los efectivos actuaban en la limpieza y desinfección en todos los rincones de Andalucía mientras la sociedad permanecía confinada".

El BIEM II ha desarrollado un programa de instrucción que complementa con actividades de preparación y colaboración con los efectivos del operativo autonómico de lucha contra incendios, "a efectos de mejorar la coordinación y la eficacia en caso de que fuera necesario complementar las capacidades de Andalucía en la lucha contra incendios forestales", ha asegurado el delegado.

MEDIOS TÉCNICOS

Fernández ha explicado que los efectivos cuentan con el apoyo de 27 vehículos autobomba, seis camiones nodrizas y dos máquinas empujadoras 'D7R'. Un total de seis secciones de intervención que "estarán alistadas tanto en Base Aérea de Morón de la Frontera, como la Base Aérea de Armilla (Granada), con el fin de reducir el tiempo de intervención ante posibles intervenciones en Andalucía Oriental".

A estos medios, "se les podría sumar personal y vehículos de las otras cuatro unidades de la UME distribuidas por el territorio nacional y el apoyo del BIEM II, que estará preparado para colaborar con el resto de batallones de la UME en cualquier lugar del territorio nacional", ha afirmado.

Desde el aire, las Fuerzas Armadas han puesto a disposición de las autoridades correspondientes aviones del '43 Grupo' de la Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, así como aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra, que actuarán bajo mando operativo de la UME.

La zona de Acción Operativa del BIEM II abarca once provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias y Extremadura, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fernández ha señalado que, en lo que llevamos de año 2021, aunque por debajo de la media tanto de número de incendios como de superficie afectada en el último decenio, "se han producido 6 grandes incendios, lo que supera ligeramente la media de la última década".

En este sentido, el pronóstico de Aemet para los meses de julio y agosto indica que prácticamente todo el país registrará "temperaturas más elevadas de los valores normales para esta época del año".