Medio millar de colegios andaluces imparten ajedrez como asignatura curricular, según un experto

El director escolar de la Federación Española de Ajedrez, Daniel Escobar, en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO)
El director escolar de la Federación Española de Ajedrez, Daniel Escobar, en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) - UPO
Publicado: martes, 9 julio 2019 16:43

CARMONA (SEVILLA) 9 (EUROPA PRESS)

El director escolar de la Federación Española de Ajedrez, Daniel Escobar, ha señalado este martes que ya hay, "aproximadamente, unos 500 colegios en Andalucía en los que el ajedrez, de una u otra forma, se encuentra en el currículum" y ha destacado que "se está intentando que todos los colegios andaluces tengan ajedrez".

Escobar ha hecho estas manifestaciones este martes en la conferencia 'Reglas del juego del ajedrez. Ejercicios didácticos para enseñar' dentro de la tercera edición del 'Curso de capacitación para instructores de ajedrez' que forma parte de la oferta formativa de los XVII Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

El experto ha comentado que se están haciendo "iniciativas interesantes en otros lugares del país como Canarias, Cataluña, Galicia o Baleares; y poco a poco, a nivel nacional, el ajedrez está dentro de los centros escolares, que es nuestro objetivo que esté en Primaria, Secundaria e Infantil".

Asimismo, ha expresado que el ajedrez fue un boom debido al mundial de 1987 en Sevilla y, después, como todas las cosas, se estabilizó. "Ese año 1987 en el que estuvo en la capital hispalense Kaspárov fue un auténtico boom a nivel nacional, ya que hasta en el mismo telediario se comentaban las partidas, había programas en directo, la
última partida la vieron 12 millones de personas", ha recordado.

Ha comentado que "después de eso, se quedó sólo como competición y no se llevó como herramienta educativa", pero se ha felicitado por el hecho de que "ahora parece que todo está surgiendo de nuevo desde la educación para arriba porque el deporte del ajedrez como competición sigue bien y en la educación está aumentando más".

Escobar ha glosado que "personalmente, llevo varios años enseñando el ajedrez como asignatura curricular y hace tres años se elaboró un proyecto denominado Ajeduca, uniendo el ajedrez y la educación, con el que estamos haciendo que todo el mundo tenga material, tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria, con todo lo que el profesor necesita para que le dé clases a sus alumnos".

"En mi centro, todos los niños dan ajedrez. Desde 1 año hasta los 16. Hay una cultura del ajedrez: se da con matemáticas, con lengua, con un montón de actividades y eso es lo que estamos trabajando en otros colegios", ha puntualizado antes de resaltar que también se llevan a cabo en otros colegios de Andalucía y España y se está creando un grupo de trabajo para mejorar las enseñanzas.

Otras experiencias desarrolladas por la Federación Andaluza son cursos con presos en la propia cárcel; cursos en centros de Alzhéimer para prevenir la enfermedad y cursos en el ámbito universitario o en centros de adultos.
"Nuestro objetivo es que el ajedrez esté en más colegios y que también se amplíe a más grupos de edades. Lo hacemos a través de la formación intensiva de profesores. Asimismo, queremos ampliarlo entre las mujeres para que el ajedrez femenino sea cada vez más", ha concluido.