Medio millar de personas participan en Andalucía en una cacerolada para reclamar una vivienda digna

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 20:28

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas participaron en Andalucía esta tarde en una concentración y cacerolada, convocada por un mensaje de correo electrónico anónimo, en más de una veintena de ciudades españolas, entre las que se encuentran Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, para reivindicar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

Bajo el lema 'En Navidad, no vuelvo a casa porque no tengo', la protesta comenzó a las 17.00 horas en forma de marcha por el centro de las ciudades, "cortando el tráfico por las principales ciudades de España", según detallan los convocantes en el 'e-mail', al que ha tenido acceso Europa Press.

En el caso de Andalucía, Málaga ha sido la provincia andaluza con una mayor concentración, 200 personas en total, "para reclamar el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna", señaló uno de los portavoces de esta asamblea, Juan Díaz.

Durante el desarrollo de la concentración malagueña se representó un sorteo ante notario de Viviendas de Protección Oficial (VPO), en concreto una de cartón, como crítica al desarrollado el pasado lunes por el Ayuntamiento de Málaga.

Los participantes destacaron que en Málaga la situación es "especialmente preocupante", ya que "el precio de la vivienda ha aumentado más de un 250 por ciento en los últimos diez años". Así, indicaron que "es la ciudad de Andalucía donde menos VPO se construyen en proporción al número de habitantes".

La concentración en las distintas ciudades ha tenido lugar en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, con más de 150 personas; la Fuente de las Batallas de Granada, con medio centenar de asistentes; y la Plaza Nueva de Sevilla, con más de cien convocados.

La Asamblea por una Vivienda Digna indicó que esta movilización se organiza tras celebrar varias "sentadas por una vivienda digna, todas ellas desorganizadas y disgregadas en unas pocas ciudades" y que "no han sido atendidas".