GRANADA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) manifestó hoy su voluntad de retomar en un futuro las excavaciones en el Parque de Alfacar (Granada), donde se cree enterrado Federico García Lorca, aunque considera "necesario" revisar previamente la documentación histórica disponible.
En un comunicado, la asociación que preside Maribel Brenes defendió la labor llevada a cabo por la Consejería de Justicia y Administración Pública y el convenio suscrito el pasado 16 de octubre junto con la Diputación de Granada, la Universidad, el Ayuntamiento de Alfacar y la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos de exhumación.
De este modo, se ha querido desvincular del escrito que asociaciones en defensa de la memoria histórica remitieron el pasado 30 de diciembre al Tribunal Supremo, en el que pedían que agilizase la resolución que tiene pendiente dictar sobre si corresponde a la Audiencia Nacional o a un juzgado granadino la competencia para investigar las circunstancias en la que se produjeron los asesinatos, y en el que consideraban "ética y jurídicamente inaceptable" que la Junta de Andalucía haya decidido no continuar con la excavación.
En contra de lo que sostienen estas asociaciones, la granadina consideró que no "hay ningún conflicto de competencias" en la firma por parte de todas las instituciones del convenio mencionado, "sino al contrario", porque "todos los poderes del Estado, tanto el administrativo como el judicial, tienen el deber de contribuir al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica".
En ese sentido, la AGRMH recordó las "numerosas intervenciones" en la materia desarrolladas por otras asociaciones gracias a la colaboración institucional, que ha hecho posible el estudio y excavación de fosas en Málaga, Gerena, El Marrufo o Jerez de la Frontera, todas ellas "sin la previa autorización judicial que ahora parece presentarse como imprescindible".
En ese marco de colaboración entre las administraciones, valoró el "apoyo recibido" por la Consejería para intervenir en el Parque de Alfacar y manifestó su voluntad de realizar futuras actuaciones en esa zona, aunque sea antes necesario revisar la documentación histórica disponible.
"La recuperación científica de la memoria histórica ha regido todas las actuaciones de la AGRMH", afirmó la asociación para quien el final de las excavaciones en Alfacar, que concluyeron sin el hallazgo de restos humanos y con la evidencia de que nunca existieron fosas en la zona no ha sido un fracaso. "Se ha avanzado en el conocimiento histórico desechando hoy en día ubicaciones sustentadas en testimonios orales, bibliográficos y documentales que hasta ahora localizaban de forma errónea la fosa".
Además, tildó de "despropósito" utilizar el nombre de familiares para encabezar el escrito presentado ante el TS, "cuando no se ha contado con autorización expresa de los mismos" y recalcó que la intervención se desarrolló ateniéndose a las normativas andaluza y estatal. Por último, la AGRMH señaló que, además de las fosas de Alfacar, debe atender las peticiones de exhumación realizadas por otras familias, una actividad "que no puede verse paralizada a la espera de una decisión judicial si la vía administrativa agiliza el proceso".