Memoria.- La excavación de la fosas de Alfacar comenzará previsiblemente la próxima semana

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 16:26

GRANADA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La excavación de las fosas de Alfacar (Granada), donde supuestamente están enterrados Federico García Lorca, el maestro Dióscoro Galindo, y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, comenzará previsiblemente la próxima semana, una vez que concluya la instalación de la carpa metálica que preservará la intimidad de los trabajos.

En declaraciones a los periodistas en Granada, la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, señaló que será esta tarde cuando se inicie el proceso de montaje de la estructura, y, "si todo va bien", los trabajos de campo se desarrollarán a partir de la próxima semana, cuando los arqueólogos definirán exactamente la ubicación de los seis posibles enterramientos que serán excavados.

Las investigaciones previas a la exhumación del Instituto Andaluz de Geofísica, que trabajó en los terrenos por encargo de la Consejería con georradar entre los días 21 y 30 del pasado mes de septiembre, revelaron la existencia de seis zonas de interés, que se encuentran a una profundidad de entre 0,60 y 1,80 metros.

En una primera fase, que se inicia hoy, una carpa metálica, de 10 por 20 metros, se instalará en cuatro de estas zonas, las que se cree con más probabilidad que puedan tratarse de enterramientos clandestinos, y posteriormente la estructura se trasladará a los otros dos enclaves en los que se han detectado movimientos de tierra.

Todos los restos que sean hallados serán individualizados y, tras las tareas de identificación antropológica, a aquellos que hayan sido reclamados se les practicará otras pruebas científicas, como el análisis de su AND.

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD

Además, todos los integrantes de los equipos que intervendrán en la excavación y en la exhumación han firmado un compromiso de confidencialidad, medida a la que se une, además de la carpa --con una puerta de entrada con llave y techada--, la prohibición del uso de móviles u otros aparatos de grabación acústica o gráfica en la zona.

La Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Alfacar, la Universidad de Granada (UGR), y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica firmaron el pasado viernes el convenio que ha dado paso a los inicios de los trabajos en el parque que lleva el nombre de Federico García Lorca.

En principio, no se exhumarán los restos del poeta, puesto que la familia se ha reservado el derecho a identificarlo pero aún no ha hecho una petición formal ante la Consejería de Justicia, y sí se buscarán los cuerpos de los que se cree que fueron fusilados junto a él, a petición de la Asociación Granadina de la Memoria Histórica y de sus familias, es decir, los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y de otras dos personas más, del que fuera inspector de tributos Fermín Roldán, y del restaurador granadino Miguel Cobo Vílchez.

La Junta ha decidido no atender la petición de Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña por los hijos del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo, en tanto que no se resuelva el conflicto de intereses que mantiene con la familia Galindo. No obstante, los familiares del maestro ya han informado de que están dispuestos a identificar a su ascendiente, aunque esperarán a cómo se desarrolle la excavación.