'Mercamincor' ofrece ideas claves para potenciar las ventas en establecimientos

Jornada de 'Mercamincor'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:00

CÓRDOBA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor, escritor y ponente internacional sobre 'Retail Marketing' Ricardo Palomares Borja ha dirigido este jueves la segunda sesión del 'Programa de Mejora de la Competitividad y la Dinamización del Tejido Productivo y Mercado Minorista en Córdoba y Área de Influencia' ('Mercamincor') llevado a cabo por 'Surgenia' e impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Palomares ha explicado a los participantes en la sesión los "factores controlables" que pueden poner en marcha de forma inmediata para potenciar las ventas en sus establecimientos. "Todo esto del marketing es una idea abstracta, pero hay medidas que se pueden hacer en cualquier tipo de tienda, de pequeños comercios", ha señalado.

Desde la localización del comercio hasta las estrategias de marketing digital, pasando por la ubicación de los mostradores y los productos (arquitectura comercial) o su presentación, Palomares ha desgranado las diez claves que a su juicio hay que tener en cuenta para innovar en el punto de venta; claves que, lejos de suponer grandes inversiones, requieren costes mínimos. En este sentido, indica que "no se trata de fórmulas mágicas sino de saber qué hacer, porque si no sabemos a dónde vamos da igual el camino que tomemos".

Los numerosos asistentes a la jornada demuestran, como afirma el propio Palomares, que "los comerciantes están abiertos a estas estrategias porque saben que no bastan cuatro paredes y un mostrador. Saben que necesitan una estrategia, que tienen deficiencias y que tienen una competencia que les come el terreno".

Además, indica el experto, "estas técnicas suelen tener una repercusión inmediata en las ventas" y "son medidas que no necesitan inversión, siempre se pueden poner en marcha estrategias que no supongan coste, solo tiempo y actitud".

El proyecto 'Mercamincor', cofinanciado con Fondos Feder europeos, ofrece a los participantes los medios necesarios para mejorar la competitividad e innovación de su negocio mediante la puesta en marcha, de forma totalmente gratuita, de fórmulas de diseño en su conjunto del comercio y, en un segundo grupo, de tiendas virtuales o páginas web que les permita comercializar sus productos y servicios de forma electrónica.