El Mes de Marruecos regresa en noviembre a Tres Culturas con música, cine, cocina, encuentros, moda y torneos deportivos

Publicado 05/11/2018 17:49:35CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo vuelve a programar en noviembre el Mes de Marruecos, con diversas propuestas que permitirán al público conocer mejor a nuestro país vecino. Organizado en el marco del programa 'Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia' que la fundación viene desarrollando en colaboración con el Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, el objetivo de este ciclo especial (que cuenta con la colaboración de Casa Árabe) es mostrar la diversidad cultural de un país tan cercano como, en ocasiones, desconocido.

Según un comunicado, la primera de las actividades de este ciclo es el II Foro Tresmed 'Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo', que se celebra del 6 al 8 de noviembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y en cuya organización han intervenido también la propia universidad y el Consejo Social UMA, además de contar con la subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

Se trata de un encuentro que se articula a partir de varias mesas redondas en las que se analiza el papel de los medios de comunicación en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños, epicentro de la mayoría de las cuestiones de actualidad en diversas áreas: política, economía, sucesos, sociedad, cultura.

De todo ello, hablarán diversos ponentes relacionados con estos ámbitos pero procedentes de distintos ámbitos profesionales: catedráticos, sociólogos, expertos en Mundo Árabe, profesores de comunicación y periodistas como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Carmen Rengel, Belén Torres y Eva Sáiz.

Además, se presentarán los resultados de dos novedosos estudios sobre esta temática. De un lado, Carmen Fernández Morillo hablará sobre la investigación realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la imagen que las televisiones transmiten de la inmigración, el seguimiento de los códigos éticos y la presencia del fenómeno migratorio en los informativos televisivos durante la última década.

Por otra parte, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y codirector del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, explicará el trabajo que está realizando este observatorio y expondrá las conclusiones más significativas de su último informe.

Junto a las sesiones académicas propiamente dichas, el foro cuenta con tres actividades complementarias: un taller de fotoperiodismo impartido este martes (18,00 horas) en la UMA por dos nombres propios de la profesión como son Emilio Morenatti (ganador del World Press Photo, entre otros muchos galardones) y Manu Brabo (Premio Pulitzer 2013), que además inaugurarán a las 20,00 horas del mismo día la exposición Fronteras en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga; un concierto del grupo Lazywall en el auditorio del Musseo Picasso Málaga el día 7 a partir de las 20,00 horas; y la emisión en directo del programa La hora de Andalucía de Canal Sur Radio, con Tom Martín Benítez, el día 7 desde las 8,00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Ya en la sede de Tres Culturas en Sevilla, el jueves 8 a las 20,30 horas, el público sevillano tendrá la oportunidad de disfrutar también de la música de Lazywall, una formación integrada por tres hermanos que mezclan ritmos árabes con instrumentos electrónicos y otros más tradicionales. Tras este concierto, habrá otros dos más dentro del Mes de Marruecos, los días 15 y 22 de noviembre, a cargo de Nouba Project y el grupo femenino de la Hadra Chefchaouenía, respectivamente.

Cabe destacar el carácter especial de esta última cita, ya que en ella se presentará una recopilación de las piezas más significativas de la Hadra, un típico canto interpretado por grupos de mujeres que representa una de las manifestaciones folclóricas más peculiares de la ciudad de Chaouen. La actuación estará aderezada por un desfile de niños ataviados con vestimentas tradicionales con motivo de la festividad del Nacimiento del Profeta.

Como en otros años, también habrá lugar para el cine con sello marroquí (todos los martes de noviembre a partir de las 20,30 horas); un desfile de caftanes de alta costura creados por el afamado diseñador tetuaní Romeo y Nadia Zein, una joven diseñadora de origen marroquí afincada en Valencia (día 24 a las 20,00 horas); y una muestra de artesanía marroquí que, en esta ocasión, cambia su habitual emplazamiento en la sede de Tres Culturas por el Centro de Atención al Visitante del Paseo de Marqués de Contadero (del 20 al 25 de noviembre).

Además, habrá dos espectáculos teatrales para niños, uno en lengua árabe y otro en español, y se organizarán dos torneos deportivos. El primero de ellos será de ajedrez y tendrá lugar este mismo sábado día 10 en la Fundación Tres Culturas; el segundo, que se celebrará el día 24 en el Centro deportivo Polígono Sur, enfrentará a equipos de alevines y benjamines de fútbol.

Esta programación se cerrará con una demostración de cocina con los chefs Ali Elkardoudi y Paco León, que prepararán en directo algunas de las recetas más importantes de la gastronomía marroquí.
Todas las actividades de este Mes de Marruecos son gratuitas, si bien para muchas de ellas se precisa inscripción previa o reserva de invitación a través de la web www.tresculturas.org.