La Mesa de Infantil andaluza aborda el 23 de octubre el comienzo de curso entre quejas por la gran cantidad de vacantes

Instalaciones de la guardería
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 14:26

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado para las 11,00 horas del próximo martes 23 de octubre la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil con un orden del día que incluye el inicio del curso escolar 2018-19, las últimas modificaciones del decreto para favorecer la escolarización en esta etapa educativa y los gastos de gestión del presente ejercicio.

Precisamente con motivo del comienzo de curso, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía ha apuntado a la "alarma" existente dentro del sector por la gran cantidad de vacantes registradas, lo que, de seguir así, podría redundar en una "insostenibilidad" del mismo.

Aunque, según ha señalado a Europa Press la presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, los problemas de impagos con la Junta han quedado solventados por ahora con el abono de los últimos gastos de gestión --aun quedan algunas resoluciones por pagar, si bien "son casos muy puntuales"--, el inicio de curso "está igual que otros años en cuanto a las vacantes".

En este sentido, el colectivo alaba el hecho de que la Junta haya decidido dejar la convocatoria abierta durante todo el año, lo que podría derivar en un llenado progresivo de estas instalaciones. En cuanto al motivo, apunta al "impresionante" descenso de natalidad, "que parece remontar un poco", y al hecho de que "ahora somos muchas más escuelas".

La convocatoria abierta, en sustitución de las convocatorias extraordinarias, "facilita mucho el acceso, siempre que las familias se animen a escolarizar". "Los logros hay que aplaudirlos, a pesar de que siga habiendo mucha polémica y discrepancias con el proceso de escolarización", sostiene De la Peña.

Otro de los puntos de preocupación para las guarderías lo constituye la universalización gratuita de esta etapa educativa que se pretende, pues "no sabemos de qué forma quieren hacerlo, si con la actual red de centros adheridos publica o con la creación de más escuelas municipales sin hacer mención al tejido ya creado".

La congelación del precio por plaza desde 2009 o el "descontento" con los cambios en las tablas de bonificación son algunos más de los puntos de fricción del sector con la Junta.

Leer más acerca de: