Visita al barrio de Antonio Díaz. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén impulsa un microproyecto de inserción sociolaboral que permitirá formar a vecinos del barrio de Antonio Díaz en limpieza y mantenimiento vial al tiempo que contribuyen a embellecer su entorno.
Los concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, han visitado la zona junto a técnicos municipales y responsables de la Asociación de Vecinos San Vicente de Paúl, que preside Juan Torres y que desarrolla su labor en esta parte d la ciudad.
Allí, los responsables municipales han anunciado la puesta en marcha de un nuevo microproyecto de inserción sociolaboral. Son los denominados MIS, acciones que están enmarcadas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y que ya ha impulsado el Consistorio en los barrios de La Magdalena, El Valle y el Bulevar.
El caso de Antonio Díaz, y en coordinación con la concesionaria FCC, la acción está destinada a la mejora de su limpieza y mantenimiento, necesaria en esta zona "altamente degradada". En concreto, a lo largo de lo que queda de 2021 y en 2022, como mínimo, se formará a grupos de seis personas cada uno durante cuatro meses y con una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas de emergencia que concede la Administración local.
Estos beneficiarios también tendrán el apoyo de tutores, personal del Patronato de Asuntos Sociales, que les ayudarán a obtener una capacitación profesional una vez concluya su periodo laboral en prácticas. "Tengo que agradecer la gran sensibilidad del área de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales y de FCC, que han entendido que es precisa la aportación del personal de Asuntos Sociales al poner en marcha esta medida que, más que un proyecto de limpieza puntual, busca ser una intervención que suponga un embellecimiento del barrio", ha afirmado la edil.
Al respecto, Lechuga ha concretado que esta "campaña de choque" permitirá poner en marcha tareas de desratización y desinfección y la eliminación de puntos negros que, según ha lamentado, "se han originado como consecuencia de actos vandálicos y un vertido incontrolado y sistemático de vertidos en lugares públicos".
"Buscamos no solo dejar en buen estado este barrio, sino concienciar a estos ciudadanos de que no se pueden originar este tipo de situaciones", ha asegurado el responsable de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales.