Miguel Heras y Marián Priadka comparten victoria en la Ultra Sierra Nevada, en Granada

Publicado 13/07/2019 18:33:44CET
La Ultra Sierra Nevada
La Ultra Sierra NevadaCETURSA

GRANADA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El corredor bejarano Miguel Heras y el esloveno Marián Priadka han partido victoria este sábado en la VI edición de la Ultra Sierra Nevada tras recorrer juntos los 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado que separan la ciudad de Granada y Pradollano, la urbanización de la estación de esquí de Sierra Nevada, pasando previamente por las inmediaciones del Pico Veleta.

Heras, dos veces ganador de la prueba, Marián Priadka, en su primera participación, han decidido repartirse la gloria de entrar al mismo tiempo, si bien el cronometraje ha establecido que el eslovaco ha entrado un segundo antes que el bejarano (12:21:47 horas), hermano del exciclista Roberto Heras, que este sábado ha sido tercero en la distancia maratón.

En mujeres, la ganadora de la Ultra Sierra Nevada ha sido la corredora canaria Esther Fernández (14:54:44 horas), que llevaba cinco años alejada de las distancias ultra, y que ha firmado una memorable carrera, según ha explicado en un comunicado Cetursa. El triunfo de la 'ultrarunner' se ha visto por la retirada de la favorita al triunfo, Gemma Arenas, que se ha perdido en el kilómetro 85 cuando iba primera.

"Me decían en los avituallamientos que le iba recortando a Gemma, pero en el antepenúltimo me dijeron que era la primera y yo respondí 'no puede ser, voy segunda, no he adelantado nadie', y entonces me he dicho 'le ha pasado algo'", ha explicado la veterana corredora, admitiendo que "es una pena porque para mi hubiera sido un lujo subirme con ella a este cajón".

Para Esther Fernández, "ha sido un día en que te sale todo bien, ideal, no esperaba hacer el tiempo que he hecho". "Mi cuerpo venía para las 18 horas, mi cabeza venía para 16, pero tal y como iba me he dicho que había que bajar de 15 y lo he conseguido", ha indicado.

La carrera masculina ha sido tan reñida que los dos primeros han entrado de la mano. Heras y Priadka han formado parte de un grupo que arrancó fuerte y en el que ha ido el podio de la Ultra del año pasado. Sin embargo, en el primer control, pasado el kilómetro 20 (Beas de Granada), Agustín Luján y Salvador Olivas, han abandonado por lesión.

"Ha sido muy duro como todos los años porque esta carrera es especialmente dura, hicimos una grupeta con el podio del año pasado, pero luego apareció el eslovaco, que iba rápido, hemos pasado toda la noche juntos", ha explicado Heras en la línea de meta. "La relación entre ambos ha sido buena, aunque yo hablo poco inglés y él, menos, nos hemos comunicado por gestos y nos hemos puesto de acuerdo que íbamos a entrar juntos", ha detallado.

Sobre la posibilidad de bajar de 12 horas, Miguel Heras ha asegurado que "se puede, pero hay que encontrar el día y la forma adecuada para ello". "Hoy, a pesar de que la meteorología estaba bien, incluso nos ha llovido un poco, no ha podido ser", ha lamentado.

TRAIL Y MARATÓN

En la distancia Trail (62 kilómetros entre Quéntar y Pradollano), se ha impuesto Mario Olmedo (Berg Outdoor) con 6:25:10 horas, seguido de Alejandro Mayor (CAI Cadr Trail) a casi cinco minutos, y de Francisco Mendoza (Alhama Coyn), tercero, que ha cruzado la meta tras siete horas de carrera. En mujeres se ha impuesto la catalana Eva Mesado Ortiz (Mur i Castell-Tuga) con 7:33:27 horas; segunda ha sido Amanda Martín y tercera Ioana Petenchi

En el maratón, entre Güéjar Sierra y Pradollano, Efrén Segundo (Ekuon) se ha llevado la victoria con un tiempo de 3.55.47 horas, seguido Andrés Viedma (Olimpo) con 4.00.48, y tercero, Roberto Heras con 4.04.12 horas.

En la categoría femenina de la maratón se ha vivido una escena similar a la de la Ultra masculina. Las corredoras portuguesas, Ester Alves (ganadora de las dos ultimas ediciones de la prueba) y Joana Esperanço han entrado juntas en meta. Tercera ha sido Eva Sayago.

Contador