Miles de personas se concentran en las ocho subdelegaciones del Gobierno para exigir pensiones dignas

383876.1.644.368.20180215144941
Vídeo de la noticia
Actualizado 15/02/2018 14:52:34 CET

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado este jueves ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno en las ocho provincias andaluzas en defensa de un sistema público de pensiones y en contra de la media del Gobierno de establecer un 0,25 por ciento de revalorización de las pensiones.

Las concentraciones se han repetido en todas las capitales de provincia de Andalucía en defensa del sistema público de pensiones y por la recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

Estas acciones se han celebrado sin incidentes para protestar por la subida de sólo un 0,25 por ciento de las pensiones y para reivindicar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, "para que sea fuerte, digno y eficiente". Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que ambos sindicatos están celebrando todo el país, en defensa del sistema público de pensiones y por recuperación del poder adquisitivo de los pensionistas.

En concreto, en todas las capitales andaluzas las concentraciones han tenido lugar a las 12,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno --esto es, en la calle Arapiles en Almería; calle Barcelona en Cádiz; Plaza de la Constitución en Córdoba; Gran Vía en Granada; calle Berdigón en Huelva; Plaza de las Batallas en Jaén; y Plaza de España en Sevilla--, y en Málaga, en la Plaza de la Constitución.

En la concentración de Sevilla, el dirigente de la Plataforma Sevillana en Defensa de las Pensiones Públicas --incluida en la coordinadora estatal-- Jesús Galván ha indicado que se entregado una carta de "repulsa" a la continuidad del índice de revalorización de las pensiones del 0,25 por ciento, y ha lamentado que "el Gobierno lleva con el 0,25 por ciento desde 2014 y no se espera que ello cambie en los próximos cinco años".

Considera que la subida de las pensiones "debería ser financiada por los Presupuestos Generales del Estado" y ha alertado de que el sistema está en peligro "pues tras lo que ahora entramos en el sistema viene la generación del 'baby boom', por lo que será imposible mantener la situación y seguiremos perdiendo poder adquisitivo".

"La situación no tiene fin si se mantiene el 0,25 por ciento de subida, pues van subiendo los precios", se ha lamentado Galván, quien critica que el Gobierno no está por la labor de cambiar el sistema "y la situación sólo cambiará si los nueve millones de pensionistas nos movemos y echamos abajo el índice y la reforma de las pensiones de 2013".

Galván ha indicado que "el 0,25 por ciento en las pensiones no contributivas, que son las más bajas, supone 80 céntimos al mes de subida, mientras que en las pensiones más altas supone seis euros de subida al mes".

"La reforma laboral de 2013 plantea una crisis en la devaluación de los salarios que repercute en los futuros pensionistas. Nos vamos a ver empobrecidos toda una generación completa, los actuales y los futuros, la pensión pasará del 80 por ciento por ciento del salario al 50 por ciento", ha asegurado también la secretaria de Políticas Sociales de UGT-A, Soledad Ruiz, durante la concentración de Sevilla.

"El motivo principal de nuestras reivindicaciones es llamar la atención sobre la situación de los pensionistas", ha explicado Ruiz, quien ha lamentado que "tras la reforma del PP de 2013, se está haciendo mucho daño a los actuales pensionistas que han perdido su poder adquisitivo debido al déficit de la Seguridad Social".

Ha indicado que este déficit "ha sido provocado por el PP porque ha puesto en las cuentas de la Seguridad Social una serie de partidas que corresponden a los Presupuestos Generales del Estado". "Hay interés en que ese déficit permanezca en la Seguridad Social porque, según la reforma, mientras haya déficit va a haber un 0,25 por ciento de revalorización de las pensiones", ha apuntado.

La secretaria de Políticas Sociales de UGT-A ha querido llamar la atención sobre el valor que tienen los pensionistas en la economía, donde "cuatro de cada diez están manteniendo a las familias y se está dando un empobrecimiento de las pensiones ya que la reforma laboral plantea una crisis en la devaluación de los salarios que repercute en los futuros pensionistas".

Ha alertado de que "se va a ver empobrecida toda una generación completa, los actuales y los futuros, porque, si no lo remediamos, la pensión pasará del 80 por ciento del salario al 50 por ciento". La dirigente sindical ha recordado que llevan un año movilizándose "y queremos que estas movilizaciones, lleguen a los ciudadanos, pues existe toda una generación empobrecida por una reforma del 2013 que va a empezar a hacer sus mayores estragos en el 2019".

Soledad Ruiz ha explicado que existen una serie de propuestas de las organizaciones sindicales al Gobierno de España, a través del Pacto de Toledo, "y todo está bloqueado por el Gobierno del PP".

"Las pensiones mueven el 35 por ciento del PIB y estamos hablando de la incapacidad de este gobierno de poner en marcha de forma interesada medidas que sostengan el sistema público de pensiones, y la reivindicación principal de UGT Andalucía es plantear la derogación de esta reforma tan regresiva que va a empobrecer a los actuales pensionistas y los futuros", ha concluido Soledad Ruiz.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por