Un millar de personas ante el Virgen de las Nieves por la situación de los médicos de Urgencias

Jesús Candel, en una concentración por la situación de los médicos de Urgencias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2017 13:57

GRANADA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas mil personas se han concentrado este jueves al mediodía en la plaza de acceso del hospital Virgen de las Nieves de Granada en apoyo a las reivindicaciones de los médicos de Urgencias granadinos, tras una convocatoria del doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman en las redes sociales, que ha contado con el apoyo de la plataforma Granada por su Salud.

Según fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press, alrededor de un millar de participantes se han reunido en las inmediaciones del hospital Virgen de las Nieves en esta concentración surgida a raíz del proceso de el Servicio Andaluz de Salud para la reordenación y traslado de estos profesionales en el marco de la denominada "desfusión" hospitalaria.

En una alocución ante los presentes, Jesús Candel ha vuelto a solicitar la dimisión de los responsables del Servicio Andaluz de Salud que están dirigiendo la articulación de dos hospitales en Granada después de que se derogara la orden que había constituido una sola área hospitalaria, entre ellos la directora gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo.

Candel, médico de Urgencias en el Virgen de las Nieves, ha aludido a su propia situación laboral, cuando ha señalado que, desde un primer momento, dijo y firmó "por escrito" que no se trasladaría al Campus de la Salud hasta que sea el "nuevo Clínico San Cecilio" y "no se hubieran abierto" las Urgencias de Traumatología. Mientras tanto no lo hará, ha indicado, calificando de "caos" la situación del servicio por "decisiones politizadas".

La plataforma Granada por su Salud reiteró este pasado miércoles que es necesario que el SAS haga "un estudio que determine cuántas plazas estructurales de personal quedan por cubrir para alcanzar un funcionamiento aceptable de la asistencia sanitaria".

Este colectivo ha indicado que los médicos afectados por los traslados de los servicios de Urgencias de los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud han reclamado la revocación de los traslados de dichos centros "hasta que se complete la desfusión" y, en opinión de la plataforma Granada por su Salud, "sus reivindicaciones deben ser escuchadas".

Los profesionales han defendido que "el traslado sólo cambiaría de lugar a la plantilla sin que se produzcan nuevas contrataciones, por lo que no supone ninguna mejora de la atención"; por el contrario, han explicado "el cambio influirá negativamente a la ya de por sí deteriorada atención en urgencias".

Por su parte, los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada informaron de que el proceso de reordenación de los profesionales de Urgencias, en marcha dentro del proceso de "desfusión hospitalaria", es una medida organizativa que no afecta a la población ni a los circuitos asistenciales actuales.