Un millar personas se desplazarán a Madrid para participar en la marcha estatal contra la violencia machista

Representantes de Marea Violeta de Jaén
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:18

JAÉN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos organizados en la plataforma feminista de la Marea Violeta de Jaén han presentado este jueves el dispositivo que representará a la provincia el próximo sábado, 7 de noviembre con motivo de la marcha estatal contra la violencia machista, en Madrid.

Desde la provincia de Jaén se van a fletar 14 autobuses, a lo que se suman 230 vehículos particulares. En total, unas mil personas que participarán en una marcha cuyo objetivo último es que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado, en la que además se involucre toda la sociedad para que no haya "ni un asesinato más".

La portavoz de la plataforma de la Marea Violeta en Jaén, Ana María Quílez, ha recordado que en lo que va de año son 48 mujeres las que han ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales. "Unas cifras terroríficas que revelan la magnitud de un problema que debe ser prioridad en todas las agendas políticas".

Es por ello por lo que con esta marcha se quiere reivindicar que la lucha y los recursos que se destinen incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o expareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.

"Queremos que todas las instancias del Gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia", ha dicho Quílez.

Para Quílez es "necesario que de una vez por todas, tomemos conciencia de que el machismo mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia". Desde la Marea Violeta se ha hecho un llamamiento a "a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para que no sean cómplices de esta barbarie y se sumen a la marcha del próximo 7 de noviembre".

Asimismo, desde la plataforma se insiste en la necesidad de que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de las mujeres y de sus hijos e hijas.

Desde la Marea Violeta se ha abogado también por la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados, así como por la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Leer más acerca de: