La ministra Dolores Delgado apuesta por recuperar la jurisdicción universal completa en España

Delgado en los cursos de verano de la UJA en Torres
UJA
Publicado 16/07/2018 14:50:49CET

TORRES (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha apostado en los cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres por recuperar como "marca España" la jurisdicción universal completa vigente en el país desde 1985 a 2009.

Delgado, que ha ofrecido la conferencia inaugural del curso 'Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género', ha indicado a los periodistas que "la marca España es resaltar aquello de lo que podamos y debemos sentirnos orgullosos" y ello entra "los tiempos en los que vivimos la aplicación de la jurisdicción universal en España" y el haber alcanzado con ello "una cotas de reconocimiento internacional importantes".

La ministra ha defendido la necesidad de trabajar por "recuperar ese protagonismo" porque resulta "interesante" y "la Justicia española tiene un nivel altísimo" que debe en gran parte "a la aplicación que hicimos de la jurisdicción universal de una manera muy racional, muy clara, muy diáfana". En esta línea, ha indicado que España consiguió "dinamizar procedimientos en otros países como fue en Argentina" y que llevó a que ellos "también recuperaran su memoria y su historia".

Para la ministra, la jurisdicción universal debe entenderse como "esa posibilidad grandiosa de cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada".

Ha subrayado en su intervención que no se puede permitir que "haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos", y aunque son "muchos los países los que nos sumamos a la jurisdicción universal, ésta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar, superar limitaciones y establecer parámetros que puedan establecer Derecho Humanos".

En esta línea también ha hablado de memoria histórica en España como uno de los "ejes" del Ministerio de Justicia para "recuperar nuestra propia dignidad y nuestra propia convivencia". De ahí que se haya creado una Dirección General de Memoria Histórica que tendrá su propia hoja de ruta.

La ministra estuvo ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez y por el presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar), el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Dolores Delgado ha elogiado a Baltasar Garzón, "que hace pedagogía de los Derechos Humanos", y has añadido que ambos "somos militantes de los Derechos Humanos y esto nos da muchísima fuerza, porque somos cómplices del avance de la civilización". Por su parte, Garzón ha agradecido la presencia de la ministra de Justicia y ha desglosado su trayectoria profesional como fiscal, destacando numerosos casos de justicia universal.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por