M.La Junta acondiciona el cauce del arroyo Cañetejo para evitar inundaciones en Cañete de las Torres

Efectos De La Lluvia En Cañete De Las Torres (Córdoba)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 agosto 2011 20:16

La Consejería de Medio Ambiente impulsa una inversión de más de 2,5 millones de euros en la recuperación de cauces en la provincia

CAÑETE DE LAS TORRES (CÓRDOBA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este martes los trabajos de limpieza y acondicionamiento que la Junta de Andalucía lleva a cabo en el cauce del arroyo Cañetejo a su paso por la localidad cordobesa de Cañete de las Torres, con el objetivo de corregir los daños causados por las intensas lluvias registradas en la provincia y evitar posibles inundaciones en el futuro.

Tal y como ha indicado Díaz Trillo, las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de 1.365 metros de longitud, aunque divididas en dos tramos diferenciados: en la entrada del arroyo al municipio de Cañete de las Torres por la zona norte y en la salida hacia Villa del Río.

El consejero ha explicado que los trabajos que se efectúan en el cauce del arroyo Cañetejo consisten en la limpieza y retirada de sedimentos y arrastres, así como de tapones, depositados a lo largo de su curso como consecuencia de las abundantes lluvias que registró el municipio la pasada primavera. Asimismo, se actúa para afianzar los taludes y se ha realizado un aumento de la sección del cauce con el objetivo de que el río recupere su capacidad de desagüe.

El titular de Medio Ambiente ha afirmado que la Junta realiza una "intensa" labor de limpieza y acondicionamiento de cauces públicos y sus márgenes para revertir los efectos negativos que han tenido en ellos las precipitaciones que se han producido en diferentes puntos de la provincia de Córdoba en los últimos años.

En este sentido, ha señalado que la Administración andaluza impulsa una inversión de más de 2,5 millones de euros en tareas de limpieza integral de los cauces afectados, retirada del material arrastrado y depositado en los mismos, afianzamiento de los taludes de los cauces mediante la colocación de escolleras, gaviones y otros materiales de bioingeniería, así como la ejecución de medidas correctoras de la erosión del cauce, con el objetivo de restablecer la capacidad de evacuación hidráulica de los mismos.

En total, serán 50 las actuaciones que lleve a cabo la Consejería a lo largo de 42.000 metros lineales de cauce de ríos y arroyos, que beneficiarán a 22 municipios de la provincia de Córdoba, a las que hay que sumar las actuaciones puntuales o de urgencia que se precisen como consecuencia de las lluvias como pueden ser eliminación de tapones, ejecución de defensas de escollera o diques de contención.

Entre las intervenciones previstas, Díaz Trillo ha destacado las correspondientes a los municipios de Puente Genil y Santaella, con la recuperación del trazado original del arroyo Jogina por 176.000 euros; la ejecución de una escollera para la protección de los márgenes en el arroyo de Las Monjas en La Rambla, por 104.000 euros; diversas actuaciones de limpieza de cauce y aumento de la sección de desagüe de varios arroyos de Palma del Río por 150.000 euros, así como numerosos trabajos de limpieza y recuperación de cauces en distintos arroyos y ríos de Córdoba por un importe superior a los 500.000 euros.

ACTUACIONES EN LA REGIÓN

En toda Andalucía, la Junta actuará en más de 500 puntos de la geografía, llevando a cabo trabajos de corrección, restauración y adecuación de cauces de ríos y arroyos, para lo que se prevé una inversión de 24 millones de euros. De acuerdo con los objetivos de la Estrategia Andaluza de Restauración de Ríos, estos proyectos pretenden evitar el deterioro ambiental de los cursos fluviales y recuperar su capacidad de desagüe.

Desde finales de 2009 y a lo largo del pasado año 2010, la Junta ha actuado, con una inversión extraordinaria de 5,7 millones de euros, en más de un centenar de municipios con el objetivo de paliar los efectos de las precipitaciones y para prevenir inundaciones y avenidas. De esta cifra, 1,6 millones se destinaron a obras hechas en 2009, y el resto a 2010. De forma paralela, se han realizado obras de encauzamiento que previamente estaban ya planificadas a lo largo de 2010, con una inversión de 18 millones de euros.

Asimismo, en el primer semestre de 2011, la Junta ha ejecutado en Córdoba 18 intervenciones de recuperación y limpieza por un importe total de más de 630.000 euros, actuando a lo largo de más de 17 kilómetros de cauce de diferentes ríos y arroyos.