M.La Junta de Andalucía y 'la Caixa' restauran la Laguna de Tíscar

Expósito Y Cornejo Con Los Operarios
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 18:17

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el delegado general de 'la Caixa' en Córdoba, Málaga y Melilla, Francisco Cornejo, han presentado este jueves en Puente Genil (Córdoba) los trabajos de restauración forestal de los terrenos de la Laguna de Tiscar, cuya ejecución ya ha concluido.

Esta actuación, según ha informado la Junta, ha consistido en la repoblación de los terrenos colindantes a la Reserva Natural Laguna de Tíscar, con el fin de recuperar la vegetación original de la zona y devolverla a su estado original, impidiendo así que la erosión de un suelo labrado acabe colmatando la laguna y creando dificultades a las especies que en ella habitan. Para ello se han utilizado 2.873 plantas, entre las que destacan ejemplares de romero, aladierno, rusco, zarza, lentisco, álamo, taraje, encina, coscoja, fresno, vid silvestre, algarrobo, rosa canina y sauce. Éstas se han distribuido entre 96 cercados de protección existentes, ocupando una superficie de unas 58 hectáreas.

La actuación se ha llevado a cabo durante los tres primeros meses del año conllevando trabajos de localización y reparación de cercados, ahoyado y preparación del terreno, plantación y riego. Las tareas de restauración las han llevado a cabo íntegramente once personas en riesgo de exclusión social (cinco mujeres y seis hombres), contratadas como operarios forestales del Programa.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio de colaboración entre Junta de Andalucía y la Fundación 'la Caixa', para el desarrollo de actuaciones de conservación de la biodiversidad en la comunidad autónoma andaluza, que se firmó el 16 de diciembre de 2010. El objeto del mismo es establecer las condiciones para la cooperación en el desarrollo y la ejecución de actuaciones para la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente en Andalucía contribuyendo a su vez a la empleabilidad de colectivos de personas desfavorecidas.

En este convenio, el programa de trabajo para Andalucía incluye la contratación de 88 personas en riesgo de exclusión social como operarios forestales (once por provincia), para trabajar en la ejecución de 20 proyectos medioambientales, dos de los cuales se han ejecutado en la provincia de Córdoba: éste de Puente Genil y otro en Los Villares, en la capital cordobesa.

Los proyectos y actuaciones inciden sobre la restauración de áreas degradadas, la mejora de hábitats forestales y la prevención de incendios, el mantenimiento de hábitats de interés, la mejora de espacios fluviales, humedales y formaciones de ribera, así como la mejora de la conectividad ecológica y paisajística, y la preservación de la biodiversidad.

Al inicio de su actividad laboral, los 88 operarios forestales contratados recibieron un curso para el uso eficaz de la motodesbrozadora, de los que 80 han logrado acreditación para su manejo. Durante el tiempo que están trabajando se les realiza un seguimiento coordinado y reciben apoyo profesional para favorecer su incorporación.