M.La Junta apunta a que "el 95% de los gases que emite la orujera de Baeza es de vapor de agua"

Muñoz Junto A Gálvez Hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:50

JAÉN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Moisés Muñoz, ha apuntado este jueves que "el 95 por ciento de la emisión de los gases de la orujera Oleícola Jaén SA no deja de ser vapor de agua", aunque no ha querido restar importancia a "la mala imagen" que suponen dichos gases para una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Baeza (Jaén), adonde se halla la empresa.

En rueda de prensa, Muñoz, que ha presentado junto a la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, el dispositivo Infoca 2012 para la provincia, ha señalado que dicha emisión "no daña y contamina", haciendo hincapié en que "no es la mejor imagen que se pueden llevar los turistas que se desplacen hasta Baeza" al objeto de conocer la ciudad.

Según ha recordado, "de las tres torres que componen la orujera, dos no están autorizadas y una, la que funciona con el extractor correspondiente, tiene todos los parabienes desde el punto de vista legal y medioambiental".

Al hilo, Muñoz ha manifestado que la Junta "va a ser y lo es siempre exigente y cumplidora con todas las exigencias de la industria relacionadas con la contaminación ambiental" al objeto de que se cumpla con los requisitos y aspectos para los que está preparada y autorizada.

Por último, ha mencionado que el Ayuntamiento inició las acciones judiciales y, por tanto, tendrá presente "si el Consistorio baezano insta a la Delegación de Medio Ambiente para que se clausure las dos torres no autorizadas". Además, ha aseverado que se realizan "inspecciones periódicas para verificar la autorización con la que cuenta la fábrica".

Cabe recordar que Oleícola Jaén SA, a través de sus abogados, ha puesto en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén, para su elevación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el "intento de cierre de alguna de las instalaciones legalizadas por parte del Ayuntamiento de Baeza".

De su lado, el Consistorio ha asegurado que la empresa "impide" el precintado de las instalaciones que por sentencia había permitido el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Jaén, de las instalaciones no autorizadas de la orujera.