M.Liberan cabras montés con transmisores para mejorar el seguimiento y conservación de la especie

Cabra montesa
VERTICE SALES
Actualizado 22/10/2010 17:09:21 CET

Díaz Trillo destaca la positiva evolución de estos animales en Andalucía, cuya población es de 30.000 ejemplares, la mayor de la Península Ibérica

ALHAMA DE GRANADA (GRANADA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha participado este viernes en el municipio de Alhama de Granada en la liberación de dos ejemplares de cabra montés, una especie que cuenta en Andalucía con la población más numerosa de la Península Ibérica, con más de 30.000 individuos. La suelta de estos ejemplares en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama tiene como objetivo mejorar el seguimiento de la especie a través de los collares con transmisores que porta uno de los individuos.

Díaz Trillo ha señalado que uno de los dos machos liberados dispone de un collar dotado de elementos transmisores vía satélite que permitirá realizar una seguimiento exhaustivo y georreferenciado de sus movimientos a lo largo del parque natural, lo que proporcionará información de especial relevancia para la conservación de la especie.

Asimismo, el consejero ha asegurado que la tecnología del sistema de transmisión es de las más avanzadas en este ámbito y ha sido aportada por una empresa andaluza, lo que ha calificado como un ejemplo del deseo de su departamento por lograr un sector ambiental fuerte y con proyección en Andalucía, "dentro de la apuesta por la ecoinnovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión ambiental, conscientes de los beneficios ecológicos y económicos que pueden generar este tipo de proyectos".

Esta suelta de ejemplares forma parte del programa de gestión de la cabra montés que la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo en Andalucía, que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros hasta final de 2010. El objetivo del programa es poner en valor esta especie cinegética de especial relevancia dentro de las áreas de alta montaña y la mejora de sus poblaciones, que han experimentado un estimable aumento en los últimos años. Gracias a ello, la especie cuenta en esta comunidad con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados -casi el 11% de la superficie andaluza- y con presencia en más de 30 enclaves.

El programa tiene entre sus finalidades la realización de seguimientos que permitan ampliar los conocimientos sobre sus hábitats, movimientos, flujo de individuos de un núcleo a otro de población, así como determinar la evolución territorial de sus poblaciones y sus pautas de comportamiento. Las actuaciones desarrolladas en el marco del programa de gestión de la cabra montés han conseguido establecer parámetros básicos de la población como su densidad, sexo o índice de natalidad. También se ha hecho un seguimiento sanitario que ha permitido conocer mejor las enfermedades que les afectan y plantear las acciones necesarias para su erradicación.

El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama es actualmente uno de los enclaves más importantes para esta especie, con una población aproximada de 2.600 ejemplares cuya evolución positiva ha achacado el consejero especialmente a la persecución y reducción del furtivismo. Este espacio, junto a Sierra Nevada, convierten a Granada en la provincia que alberga la población más numerosa de este ungulado.

El programa ha logrado revertir la situación crítica vivida por la especie años atrás, cuando estuvo al borde de la extinción. Los últimos estudios y seguimientos indican que la cabra montés ha ido evolucionando favorablemente en número y distribución, hasta el punto de estar actualmente presente en siete de las ocho provincias andaluzas, con la excepción de Huelva. Según Díaz Trillo, "este hecho es un claro indicador de la buena salud de nuestros ecosistemas de alta montaña y de las actuaciones de conservación que estamos desarrollando desde la Consejería".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.