M.Más de 700 personas integran el Plan Infoca, al que se suma la fábrica de Santa Bárbara

Reunión Del Comité Asesor Del Plan Infoca En Granada
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 15:26

GRANADA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 716 personas integran el Plan de Emergencia por Incendios Forestales (Infoca) en Granada, que este año cuenta con un presupuesto de 26,3 millones y con la colaboración de la fábrica de armamento de Santa Bárbara, que ha puesto sus depósitos de agua a disposición del operativo para favorecer que se reduzcan los tiempos de respuesta en El Fargue y los pueblos del área metropolitana.

Así lo ha informado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, tras la reunión del Comité Asesor del Plan, integrado por todas las administraciones, la Guardia Civil, Fuerzas Armadas y el 112, entre otros organismos.

Este año el presupuesto destinado al plan Infoca ha crecido ligeramente al pasar de 26,2 millones de euros en 2011 a los 26,3 de este ejercicio. La Junta apuesta fundamentalmente por la prevención y destina a estas tareas 14,8 millones de euros del montante total.

Debido a la escasez de precipitaciones durante el otoño y el invierno, este año se ha limitado de forma más estricta y antes del inicio de la época de peligro alto (1 de junio al 15 de octubre) la concesión de autorizaciones de quemas agrícolas y de residuos en zonas forestales y de influencia forestal y barbacoas. Además se han realizado tareas de limpieza forestal manual y mecánica a las que se suma el pastoreo controlado.

El dispositivo Infoca cuenta con seis instalaciones: Los centros de defensa forestal de Puerto Lobo, la Resinera, el de Sierra Nevada, la base de la Brica en Jerez del Marquesado, además del Centro Operativo Provincial en las instalaciones del Ifapa y la Oficina de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Como pistas de aterrizaje principales se utilizan las del Aeropuerto y la de La Resinera y como alternativas las de Hernán Valle y Orce.

El resto del dispositivo no varía excesivamente respecto al año pasado. Hay 38 puestos de vigilancia fijos, además de dos equipos de teledetección (Sistema Bosque) ubicados en la Sierra de Lújar y en Pozo Herrero (Albuñuelas), equipos de vigilancia móvil que se distribuyen en las rutas con especial riesgo de incendios forestales, además de un avión de vigilancia y coordinación aérea que se emplaza en el Aeropuerto de Granada y que establece rutas para las cuatro provincias de Andalucía Oriental, en función del índice de peligrosidad.

En cuanto a los medios, Granada cuenta con 180 vehículos de transporte para la extinción de incendios forestales, 23 vehículos autobomba, de los que 15 son pesados y pueden transportar entre 3.500 y 4.000 litros de agua y tres son nodriza, esto es, que sirven para abastecer a los otros durante un incendio y que pueden cargar hasta 11.000 litros.

Respecto a los medios aéreos, hay un avión de coordinación, un avión de Carga en Tierra en la Resinera, tres helicópteros de extinción, el de la Brica, otro en Puerto Lobo, uno más en Sierra Nevada y por último el Kamof: helicóptero de gran capacidad, también establecido en La Resinera.

BALANCE 2011

La delegada del Gobierno andaluz en Granada ha informado de que el pasado año se produjeron en la provincia 83 siniestros, el 39,7 por ciento por causas desconocidas, el 12 por ciento intencionados y otro 24,10 por ciento por negligencias.

Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y sensibilidad de toda la ciudadanía porque la mayoría de los incendios son provocados" y ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana a la hora de alertar a los servicios de emergencia.

De hecho, ha animado a los ciudadanos a alertar cuando crean que están viendo un incendio y les ha pedido que no teman equivocarse, ya que es más fácil y rápido extinguir conatos que luchar contra un incendio forestal propiamente dicho.

Sánchez se ha congratulado de que el Plan Infoca haya mostrado a lo largo de los años "su solvencia y eficacia" y ha informado de las mejoras introducidas en el dispositivo con la adquisición de las unidades Móviles de Meteorología y transmisiones, así como con los proyectos de modernización de los centros operativos.

También se han formado 70 personas de los Grupos de Pronto Auxilio (voluntarios de Protección Civil) pertenecientes a 70 municipios para que conozcan técnicas de apagar un fuego y de colaboración con el personal del Infoca. Además, se ha colaborado con la Base Aérea de Armilla para que pilotos de la Base y pilotos del Infoca intercambiaran información técnica en unas jornadas formativas.

Contenido patrocinado