Mogón (Jaén) cumple dos semanas sin agua apta para consumo humano

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 15:39

VILLACARRILLO (JAÉN), 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón, dentro del término municipal de Villacarrillo (Jaén), cumplen este domingo dos semanas sin agua apta para el consumo humano, y siguen "sin fecha concreta para su restablecimiento", según ha señalado el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles (PP).

En declaraciones a Europa Press, Miralles ha indicado que las analíticas "casi entran ya en los límites de la normalidad", pero "hay que ser aún pacientes" ya que es algo "que varía mucho".

Según el mismo, ya se han puesto sobre la mesa "las medidas correctoras a llevar a cabo, que ahora pasan a Salud para ser analizadas". Una de ellas, cuenta, sería "la puesta en marcha de la tubería y el depósito de agua de El Velador, que lleva el agua hasta los Anejos de Villacarrillo".

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén dictó hace dos semanas una resolución declarando no apta para el consumo humano el agua de las localidades de Mogón, Arroturas y Agrupación de Mogón, lo que suponía un millar de personas afectadas dentro del término municipal de Villacarrillo.

La decisión se adoptó tras comprobarse que las analíticas realizadas por técnicos del Área Sanitaria Jaén Norte a las aguas que abastecen las poblaciones, están por encima de los niveles exigidos por la actual normativa para considerarla como apta para el consumo, porque supera el valor paramétrico de color y turbidez.

La Junta recordó que es el Ayuntamiento, como el resto de consistorios, el responsable de la realización de analíticas, y de informar a la Administración autonómica ante cualquier anomalía.

Asimismo, destacó que este Consistorio deberá realizar dos analíticas semanales de color y turbidez hasta que los valores sean conformes con la normativa en tres muestras consecutivas.

No obstante, la Diputación Provincial y la Junta acordaron el pasado lunes acelerar todos los trámites posibles para poner en uso las nuevas conducciones de agua para Mogón y así dar una solución definitiva a los referidos problemas con la calidad del agua.

Fue en el transcurso de un encuentro que el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, como responsable de la Diputación en el Consorcio de Aguas de La Loma, mantuvo con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Antonio Ortega, dirigido a poner en servicio las nuevas conducciones que construyó la Junta en 2009 sin que hasta el momento se hayan puesto en servicio.

Las nuevas conducciones llevan el agua a la depuradora de Las Copas y desde aquí hasta Mogón para ya su gestión en baja y su distribución a los municipios. Actualmente, el agua del pantano llega directamente a estos núcleos poblacionales sin pasar por la depuradora, aunque sí tiene un tratamiento previo de cloración, pero sin los filtros que le da su paso por una EDAR.

El problema, según explicó Cruz a Europa Press, es que el Ayuntamiento de Villacarrillo no pertenecía al Consorcio, algo que ya ha hecho y está aprobado, aunque no se hará efectivo hasta enero de 2016. Para entonces, la Junta tendrá todos los trámites hechos para traspasar la titularidad de las nuevas conducciones al Consorcio de La Loma y éste podrá ejecutar los últimos ajustes que pondrán punto y final al problema de la calidad del agua en estos núcleos de población.

Leer más acerca de: