Concentración de los monitores ocupacionales del SAS en Sevilla - CCOO
SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los monitores ocupacionales se han concentrado este lunes ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla en demanda de su promoción profesional, ya que la orden que regula una nueva titulación para este colectivo "lleva aprobada en Mesa Sectorial desde hace cuatro años" y "sigue sin hacerse realidad por la pasividad de la Administración".
Así lo ha recalcado en declaraciones a Europa Press el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A, Antonio Macías. El sindicato ha detallado que los monitores ocupacionales son un colectivo que realizan una función
"fundamental" en el tratamiento de pacientes con trastornos mentales graves.
Ha explicado que este colectivo "vio como hace cuatro años se hacía realidad una reivindicación histórica de creación de la titulación de Técnicos en Integración Social" con lo cual "se abrían unas grandes expectativas de mejoras laborales y asistenciales".
Desde UGT han añadido que la orden "se hizo con la aprobación de todos los Sindicatos de Mesa Sectorial y el visto bueno de la Administración", y a partir de ahí "solo quedaba el trámite burocrático y de control que cualquier norma de ese estilo lleva aparejado". "Pero por la más absoluta dejadez esto se ha convertido en algo eterno y sin visos de ver solucionado y cuatro años es una auténtica barbaridad", han apostillado, remarcando que "el SAS solo sabe decir que se está tramitando y desgraciadamente nunca termina".
Para la organización sindical, "es una pena que estos profesionales lleven 35 años sin definición profesional, sin mapas de competencias, sin equipararse con otros profesionales de otras administraciones" y que todo ello "perjudique no solo a al sector sino a la atención en insersión social, educativa, ocupacional, laboral y comunitaria de las personas con transtorno mental grave".
Por último, Macías ha puesto de relieve "las contradicciones" de la Consejería de Salud y Familias en el ámbito de salud mental, que a su juicio "deja muchísimo que desear".