Montes Neiro, más cerca de la libertad tras la publicación del indulto en el BOE

Miguel Montes Neiro
Foto: FAMILIA MONTES NEIRO
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 11:49

Ya se ha presentado el anuncio de recurso de casación contra el último auto de la Audiencia

   GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España, afirma que la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los dos decretos a través de los cuales el Gobierno le concedió el indulto parcial en el último Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es "una buena noticia" porque podría salir de la cárcel en libertad condicional si obtiene el tercer grado.

   En declaraciones a Europa Press, el letrado, Félix Ángel Martín, ha señalado que se va a trasladar esta misma mañana al Centro Penitenciario de Albolote (Granada) para transmitir la noticia a Montes Neiro, el cual mantiene una huelga de hambre para protestar por su situación.

   Tras la publicación en el BOE del indulto, el abogado solicitará al Juzgado de lo Penal 4 --el último que enjuició al reo-- que se hagan efectivos, de modo que se le descuente de la condena que está cumpliendo ahora y de la que tiene pendiente.

   Así, y una vez descontadas las preventivas --ha explicado Félix Ángel Martín--, restarían por cumplir tres cuartas partes de la condena y por tanto podría obtener el tercer grado y de ahí la libertad condicional.

   Asimismo, el letrado ha presentado este jueves el anuncio de recurso de casación contra el último auto de la Audiencia de Granada que volvió a rechazar que a su representado se le computen los días que ha pasado en prisión preventiva, argumentando el tribunal que carece de "competencia objetiva" para ello. De hecho, ha mantenido que es necesario "computar estos días que Montes Neiro lleva en prisión" para dar cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal Supremo.

   El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió el pasado 16 de diciembre, en su último Consejo de Ministros, el indulto parcial a Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de España al llevar 36 años en la cárcel enlazando condenas sin haber cometido delitos de sangre.

   El primero de los reales decretos publicados en el BOE hace referencia al indulto concedido a Montes Neiro por los delitos cometidos en 1997 de robo en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas y detención ilegal, por los que fue condenado en 1998 por la Audiencia Provincial de Málaga a la pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

   Por su parte, el Real Decreto 1815/2011 recoge el indulto del Gobierno a Montes Neiro por la "falta de respeto y consideración debida a la autoridad o a sus agentes", que el preso cometió en 2009, y por la que fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada en 2009 a la pena de 20 días de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros.