Montoro: Andalucía se va a ahorrar este año "más de 1.100 millones de euros" en intereses

Cristóbal Montoro en la sede de CECO con José Antonio Nieto y Beatriz Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 junio 2016 20:55

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha destacado este lunes que Andalucía recibirá en próximos días pagos pendientes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "cuando se ponga en marcha el mecanismo, que ya está preparado, con las facturas cargadas en el sistema de pago", al tiempo que la comunidad "va a ahorrar en 2016 más de 1.100 millones de euros en intereses".

Así lo ha señalado el ministro en Córdoba antes de reunirse con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para exponer medidas electorales del PP, junto al candidato del PP de Córdoba al Congreso José Antonio Nieto y la candidata del PP al Senado Beatriz Jurado, así como el presidente de CECO, Antonio Díaz, entre otros representantes políticos y empresariales.

En este sentido, Montoro ha destacado que dichos pagos, que se conocerán "en próximos días", se harán "después de que las comunidades autónomas han presentado sus planes de ajuste" y "ya se pueden llevar adelante los pagos pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", así como "la habilitación del 'extra FLA'".

De este modo, ha valorado que "Andalucía va a recibir en los próximos días una cuantía, cuando se ponga en marcha el mecanismo", que "ya está preparado, con las facturas cargadas en el sistema de pago", y ello, ha agregado, "será muy importante para reducir los plazos medios de pago a proveedores, que todavía siguen siendo demasiado altos en algunas comunidades autónomas".

Mientras, ha subrayado que "Andalucía acogiéndose al fondo de liquidez autonómica va a ahorrar en este ejercicio más de 1.100 millones de euros en intereses", con lo cual "no se habla solo de la movilización en la financiación del déficit y la movilización del pago de proveedores, sino también de un sistema de coordinación entre las administraciones".

Dichas cifras, ha añadido, suponen que "el presupuesto de la Junta está liberado para realmente aplicarlo a los servicios públicos básicos que son de su competencia, como la sanidad, la educación y la protección social", y de esa manera "lo que se hace es financiarse todas las administraciones de modo más barato", ha aseverado.

Desde el Gobierno de España en esta legislatura se han movilizado "muchos recursos públicos para el pago de los proveedores de las administraciones públicas", de forma que "la Junta de Andalucía y numerosos ayuntamientos han sido grandes receptores de los mecanismos especiales de liquidez", ha apuntado Montoro.

En concreto, el ministro ha informado de que "el Gobierno ha movilizado en el país prácticamente desde el año 2012 más de 200.000 millones de euros", algo que "para Andalucía ha sido importantísimo", después de que "Andalucía recibió en pago de proveedores en el año 2012 más de 7.000 millones de euros", por lo tanto dicho sistema es "fundamental para afianzar la financiación de las empresas y de cientos de miles de puestos de trabajo, que estaban en riesgo", ha apostillado.

LA BAJADA DE IMPUESTOS

Entretanto, el ministro en funciones ha declarado que "el proyecto del PP supone la continuidad con lo que ya se hace en España, con la bajada de los impuestos", después de que "se ha bajado en 2015 y 2016 el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)", lo que significa "bajar los impuestos a los trabajadores, pensionistas y autónomos", a lo que se une "la rebaja del impuesto sobre sociedades, hasta el punto de que en los dos citados años la cifra de bajada es del orden de 9.000 millones de euros".

Al hilo de ello, Montoro ha asegurado que "el proyecto del PP es seguir bajando impuestos, como ya se hace, convencidos de que esa manera se estimula el crecimiento económico y la creación de empleo". Así, ha defendido "bajar las cotizaciones a la Seguridad Social, liberando de cotización los primeros 500 euros para los contratos que pasen de temporales a indefinidos en los próximos cuatro años y también para los nuevos contratos que se hagan en el país". Una bajada de cotizaciones "en línea con la que ya se practica en esta legislatura y que da buen resultado", ha enfatizado.

También, el ministro ha afirmado que "está la continuidad de la reducción del IRPF, con la propuesta de bajar dos puntos en toda la tarifa", de modo que "el máximo quedaría en el 43 por ciento y el más bajo en el 17 por ciento, frente al 45 por ciento y el 19 por ciento actual".

NO PAGAR IRPF AL TRABAJAR EN JUBILACIÓN

Asimismo, ha señalado que "una medida con especial valor es que las personas que lleguen a la edad de jubilación y sigan trabajando no paguen IRPF", de manera que "continúen con su actividad y así lo que se hace es fortalecer a la propia Seguridad Social".

Según ha aseverado, "sería una medida muy novedosa tributariamente, al ser el primer país del mundo desarrollado que aplica este sistema de exención total del IRPF, como también se propone que se haga para las personas durante el primer año cuando encuentren empleo".

Entre otras propuestas, el ministro ha resaltado "favorecer la capitalización, especialmente de la pequeña y mediana empresa a través del aumento de las reservas de capitalización", de forma que "se apuesta por un sistema empresarial cada vez más sólido, menos dependiente de la financiación ajena y una economía cada vez más competitiva".

LAS PENSIONES Y EL EMPLEO

Por otra parte, Montoro ha manifestado que "las pensiones en España en los últimos años han crecido y la política del Gobierno ha sido aumentarlas", por lo que "el gasto de pensiones se ha incrementado junto a los gastos de dependencia y después la atención a discapacidad ha aumentado, prácticamente casi 50.000 millones de euros en relación con el año 2007".

Al respecto, ha apuntado que "la 'hucha' de las pensiones es un superávit que se consigue con más gente trabajando y más gente cotizando", por lo que "la preocupación sobre la 'hucha' es la preocupación por el superávit de las pensiones", ha matizado el ministro, quien ha resaltado que "lo que garantiza las pensiones es el empleo, que haya más gente ocupada", y en ello "el proyecto del PP es la creación de empleo, llegar a tener 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura".

Eso, según el ministro en funciones, "es lo que mejora el sistema de pensiones", de modo que "lo importante es crear empleo, que haya los niveles de empleo que son tan necesarios, pero que en Andalucía son vitales", dado que "los andaluces no se pueden permitir vivir con tasas de paro terribles, por encima del 30 por ciento en muchas ocasiones y muchas parte de Andalucía". Por tanto, ha advertido de que "eso es lo que hay que reducir de una vez por todas", dado que "es lo que garantiza las pensiones y el conjunto del estado de bienestar".

Leer más acerca de: