Actualizado 16/09/2021 15:44 CET

Moreno afea al Gobierno que solo es "capaz de sentarse" con Cataluña y PSOE-A le reprocha su "confrontación" con Sánchez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 16 de septiembre de 2021, en Sevi
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 16 de septiembre de 2021, en Sevi - María José López - Europa Press

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha criticado este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez "no es capaz de sentarse con las comunidades autónomas, salvo con Cataluña, para ver cómo podemos hacer las cosas mejor" en materia, por ejemplo, del reparto de fondos europeos, tras lo que la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, ha reprochado al también líder del PP-A su afán de "confrontar" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Moreno y Férriz se han intercambiado reproches en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que tanto el presidente de la Junta como la portavoz socialista han dedicado palabras de recuerdo y pésame por el bombero forestal fallecido la semana pasada en el incendio de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

Al respecto de ese incendio, además, la portavoz socialista ha reiterado que su partido va a "pedir explicaciones al Gobierno andaluz" por su gestión del mismo, mientras que Moreno ha vuelto a señalar su "confianza" en el Infoca, el dispositivo de Andalucía de extinción de incendios forestales, y su "máximo respeto" por el criterio de los técnicos que lo dirigen, así como ha reivindicado la apuesta de la Junta por dicho servicio poniendo más presupuesto y recursos para el mismo, según ha defendido.

Ángeles Férriz ha preguntado a Moreno por el uso que vaya a hacer la Junta de los fondos europeos y del Gobierno de España que está recibiendo para iniciativas de empleo, así como las partidas de dinero propio que vaya a poner la Administración andaluza en esa materia.

La portavoz socialista ha subrayado que el Gobierno transfirió la pasada semana a la Junta 1.650 millones de euros de fondos extraordinarios "incondicionados que no tiene ni que justificar", y que a ellos se suman otras partidas como los 707 millones que, dentro de ese mismo fondo, recibirá la comunidad en noviembre, o los más de 1.000 millones que la Administración andaluza ha recibido para ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia de Covid-19, así como el plan especial de empleo para Andalucía recogido en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

Moreno ha replicado a Férriz que los 1.657 millones de euros transferidos la semana pasada a la Junta por el Gobierno "son muy antiguos", hasta el punto de que estaban recogidos en los Presupuestos andaluces de 2021, y ha señalado que "ese el problema que tenemos con el Gobierno de España, que el dinero llega tarde y mal porque no cree en las comunidades autónomas, en la cogobernanza, porque no es capaz, salvo con Cataluña, de sentarse con una comunidad autónoma a decir cómo lo podemos hacer mejor".

FONDOS EUROPEOS

Sobre los fondos europeos de recuperación, Moreno ha reiterado que la Junta trasladó al Gobierno central el "profundo desconocimiento" que tienen en el Ejecutivo andaluz acerca de esa "ingente cantidad de recursos" que van a llegar, y que la Administración del Estado "no va a ser capaz por sí sola no solamente de ejecutarlos, sino de acertar dónde están las inversiones más precisas".

Por eso, según ha continuado el presidente, él pide "una participación activa de comunidades autónomas y ayuntamientos no solamente para ejecutar esa ingente cantidad de recursos que van a llegar de fondos europeos, sino para dotar de ese nivel de cercanía, de esa capilaridad que tenemos los que estamos más pegados al territorio, que nos puede permitir ser certeros" a la hora de distribuir esos fondos, según ha argumentado.

Moreno ha señalado que "esas ayudas pueden ser un acicate para que Andalucía crezca en términos de convergencia" para acercarse "a las comunidades más ricas", y ha pedido al Gobierno de España "compromiso, que lleguen las cosas cuando nos las anuncian", porque "todavía estamos esperando los 50 millones del plan especial de empleo" recogidos en los Presupuestos, según ha advertido, así como que muestre "diálogo y complicidad" con las autonomías.

PSOE-A CRITICA A MORENO QUE "PREFIERE CONFRONTAR" CON EL GOBIERNO

Tras estas palabras, la portavoz socialista ha reprochado al presidente de la Junta que "hasta recibir 1.650 millones de euros le ha sentado mal", y le ha preguntado si "ha llamado a los ayuntamientos para gestionar las ayudas" que va a recibir para el empleo, tras lo que le ha afeado que "ha eliminado los planes de empleo" para los consistorios, y "prefiere confrontar con el Gobierno de España".

Igualmente, ha criticado que haya "tardado tres meses" en pedir la convocatoria de la mesa bilateral de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central respecto a cuando el PP-A defendió en el Parlamento una iniciativa en esa línea, y le ha preguntado por qué no "se le ha ocurrido" pedir esa mesa que se contempla en el Estatuto de Autonomía "hasta que la ha pedido Cataluña".

Férriz ha reprochado a Moreno que no se le había ocurrido pedirla antes "porque su prioridad es confrontar". "Ha dejado de ser el presidente de Andalucía para ser el presidente de la confrontación", ha acusado la diputada socialista al dirigente del PP-A, a quien ha concluido aconsejando que "le dé la vuelta al espejo, mire a Andalucía, ponga fondos propios, saque del cajón los que tiene y elija si quiere ser el presidente de Andalucía o el de la confrontación".

Moreno le ha respondido indicándole que "esta misma semana sale el plan de empleo a entidades locales por importe de 30 millones", y ha señalado que "los planes de empleo no existían, estaban paralizados desde 2012" por parte de la anterior administración socialista andaluza.

El presidente de la Junta, además, ha querido dejar claro que quiere "pedir una mesa bilateral" con el Gobierno "no para hablar de la ruptura de España, de insolidaridad, de independentismo, sino de Andalucía y los problemas de los andaluces".

Finalmente, Moreno ha concluido animando al PSOE-A a "serenarse, centrarse y pensar en los problemas reales que tienen los andaluces". "Tienen que decidir si son el PSOE de Andalucía o la delegación de Pedro Sánchez en Andalucía", le ha advertido el presidente a la portavoz socialista, a quien ha trasladado que, "mientras sigan siendo delegación" del Gobierno socialista, "lo van a tener difícil en Andalucía".

Contador