Archivo - El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS) - Archivo
SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que deje "titulares en el aire" sobre las ayudas previstas para los sectores más afectados por la pandemia provocada por la Covid-19 y ha estimado que, en cambio, su gobierno trabaja para que en el mes de marzo esté en marcha el plan andaluz con ayudas en este mismo sentido.
Así lo ha señalado en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, en el Pleno del Parlamento andaluz, en la que ha destacado que la Junta de Andalucía pondrá "todos los recursos a su alcance" para que la hostelería, el comercio y la restauración salgan adelante en esta situación sobrevenida.
Moreno ha señalado que se está trabajando por un "ambicioso" plan que cuenta con un paquete importante de ayudas directas a los sectores especialmente afectados y, "a diferencia que el nacional", se está construyendo de abajo a arriba, contando con los agentes sociales y económicos de la comunidad.
"Hay sectores que no pueden aguantar más. Estamos intentando ponerlo en marcha para que en marzo sea una realidad", ha asegurado el presidente andaluz, que ha apuntado que contará con ayudas por valor de 270 millones para el mantenimiento del empleo en empresas incursas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como ayudas directas de hasta 3.000 euros y 140 millones en total para el comercio minorista.
No obstante, ha insistido al Ejecutivo nacional en desarrollar un plan de ayudas estatal, "similar a otros países" y ha criticado que no cuenten con información, ni se hayan celebrado conferencias sectoriales con los consejeros, ni conferencias de presidentes para abordarlo. "Ni un email --ha advertido--. Parece más un titular en el aire y habrá que ver qué soporte tiene".
Moreno ha realizado un repaso de las medidas que su gobierno ha puesto en marcha en este casi año de pandemia buscando "ayudar a los sectores afectados y poniendo las bases para recuperarnos lo antes posible". En esta misma línea, ha recordado que la economía andaluza ha caída 0,7 puntos menos que la nacional, "a diferencia de las crisis anteriores".
Por otro lado, ha criticado que los partidos de izquierdas, que no participaron en la comisión parlamentaria para la recuperación de Andalucía, rechazaran las 500 medidas propuestas en su dictamen contando con 134 comparecientes de "mucho prestigio".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, también ha criticado la actitud del presidente nacional que vendió este pasado miércoles en el Congreso "una retahíla de humo" con "escasa autocrítica" y, aunque hizo referencia al fondo extraordinario de 11.000 millones para turismo, restauración y hostelería, "no aportó ni un solo dato más, nadie sabe el calendario, ni el formato ni los criterios".
"Lo malo es que no nos sorprende. Viene haciéndolo desde el primer momento de la pandemia: no detectó el virus a tiempo, minusvaloró su impacto, improvisando medidas, asaltando las competencias de las comunidades o quitándose de en medio dejando la carga a las comunidades", ha reprochado.
De esta manera, ha advertido de que "lo lógico" en el debate del Pleno Parlamentario sería preguntar sobre este fondo y si Sánchez se ha puesto en contacto con Moreno como presidente de la comunidad con más empresas hosteleras, pero "sabemos que Pedro Sánchez tampoco se ha puesto en esta ocasión en contacto con usted".
"Seguimos con la venta de humo, priorizando los intereses electorales, viendo como el Gobierno no está demostrando su compromiso con la cogobernanza, que es --a su juicio-- un auténtico 'luf'", ha criticado. Frente a esto, ha resaltado la actitud del Gobierno andaluz, que "sigue implicándose", y su "esfuerzo" por atender las necesidades de los sectores más afectados. "Lo hace si contar con el Gobierno central, pero sí de la mano de los andaluces", ha señalado.
Por último, ha criticado al PSOE-A que ha presentado una proposición no de Ley (PNL), que se debatirá esta tarde, pidiendo impulsar el autogobierno del pueblo andaluz, lo que significa "una auténtica enmienda a la totalidad a 40 años de gobierno". En este sentido, ha cuestionado si "el autogobierno es aceptar que limiten la capacidad fiscal de Andalucía o aceptar el mayor ataque, como ha sido el decreto que ha hecho Sánchez para repartir él solo los fondos europeos".