Moreno afirma que le ha "molestado" que Sánchez no lo llamara para ofrecer colaboración ante alerta de listeriosis

Publicado 02/09/2019 10:23:09CET
Juanma Moreno, este lunes, durante la entrevista
Juanma Moreno, este lunes, durante la entrevista - EUROPA PRESS

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, no lo haya llamado para trasladarle apoyo y colaboración ante la alerta de la listeriosis, al tiempo que ha defendido la actuación de la administración andaluza ante este problema de salud pública, de manera que desde el punto de vista asistencial y clínico se ha actuado de forma "bastante positiva".

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Moreno ha expresado que esta alerta por listeriosis ha sido, sin lugar a dudas, el mayor problema al que se ha tenido que enfrentar desde que es presidente de la Junta, porque se trata de algo que afecta a la salud de los andaluces, lo que a él le afecta "de manera directa". "Es lo que verdaderamente me quita el sueño", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.

Ha señalado que para hacer frente a este importante problema de salud, se han removido todos los obstáculos, llegándose a contratar a nuevos profesionales sanitarios, mientras que otros decidieron incluso suspender sus vacaciones para ayudar ante esta situación, con lo que desde el punto de vista asistencial y clínico se ha actuado "de manera bastante positiva".

Moreno ha señalado que cuando le llegaron a decir, ante esta infección tan brutal, que la mortandad estaba entre un 17 y 20 por ciento, se echó "las manos a la cabeza", y ha añadido que el tratamiento desde "el punto asistencial y sanitario no sólo ha sido el correcto", sino que, tal como le dijeron expertos, se estaba escribiendo "una nueva manera de tratar esta enfermedad".

El presidente ha reconocido que le ha "molestado" que ante la alerta por listeriosis, Pedro Sánchez llamara a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y, en cambio, no llamara al legítimo representante de los andaluces para "preocuparse" y ofrecer colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Junta.

Moreno ha defendido que desde la administración autonómica se ha sido tremendamente riguroso y serio a la hora de hacer frente a esta alerta sanitaria, tratando de no provocar alarmismo innecesariamente, y ha indicado que se estableció la alerta incluso antes de tener los análisis definitivos y de manera preventiva, con la máxima prontitud, el máximo rigor y la máxima celeridad.

Asimismo, el presidente, preguntado sobre la "pelea" entre la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, ha indicado que él dio instrucciones para que se produjera una reunión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, con el alcalde de la capital, Juan Espadas, para evitar cualquier situación de tensión. "Cuando se está trabajando en cualquier crisis, lo que toca es meter el hombro y ya habrá tiempo para analizar si ha habido algún tipo de problema", ha indicado el presidente, para quien en materia de "salud pública no debe existir bicefalia, sino que debe existir una sola autoridad y coordinación".

Para Moreno, "no tiene sentido que en un tema tan sensible como la salud pública se repartan responsabilidades por parte de ayuntamiento y comunidad autónoma". Así, ha indicado, respecto a la posibilidad de que la Junta asuma esas competencias en manos de sólo tres ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Sevilla, que su Gobierno desarrollará conversaciones que permitan un acuerdo para el "traslado de esas competencias a la comunidad autónoma para que el SAS sea el único responsable y competente".