Moreno alerta de que más de la mitad de pueblos de Andalucía pierden población y pide tratarlo como "asunto de Estado"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:23

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este jueves de que el 54 por ciento de los municipios andaluces han perdido población y ha reclamado tratar la despoblación de los pueblos como un "asunto de Estado".

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, donde el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, le ha preguntado sobre la lucha contra la despoblación en Andalucía.

Moreno, que ha considerado que este asunto es "significativo y determinante" para el desarrollo económico y social de España y Andalucía y es, por tanto, "una de las grandes preocupaciones de este gobierno", ha llamado la atención sobre "la importante dinámica de despoblación" que se ha producido en la región en la década de 2006 a 2016.

Según ha explicado, el Gobierno andaluz se ha tomado "en serio" este problema y está trabajando, aunque ha reconocido que "supera el ámbito competencial" y ha instado a tratarlo como "asunto de Estado" y con "prioridad". "Se empezó a abordar en 2017 en el Gobierno central, pero ha ido desapareciendo", ha apuntado.

En contra, la Junta ya inició en el Consejo de Gobierno del pasado 9 de julio la tramitación de la Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para afrontar retos como la regresión demográfica, caracterizada por un notorio descenso de la natalidad y el consecuente envejecimiento de la población, la despoblación de las zonas rurales con tendencia a la concentración en núcleos urbanos o el litoral, y la migración hacia otras comunidades y otros países.

Moreno ha detallado que esta estrategia horizontal, que debe ser "una hoja de ruta con rigor y con eficiencia", contará con recursos de todas las Consejerías. Para esto, ha adelantado que se creó un comité técnico que ha ido recopilando información y que este pasado miércoles mantuvo su segunda reunión.

Mientras llega la aprobación de esta Estrategia, Moreno ha señalado la agenda del Gobierno andaluz en esta materia, que pasa por un aumento del cuatro por ciento en la partida de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) en los Presupuestos de 2020 hasta los 500 millones y un aumento del 2,5 por ciento, hasta los 56 millones, en el fomento del empleo agrario.

Por último, ha criticado "el castigo" que ha sufrido la Andalucía interior por la legislación, que "primaba el litoral y condenaba al ámbito rural a no poder crecer".

SERGIO ROMERO

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, ha llamado a cambiar "el cliché de la Andalucía vaciada por la Andalucía recuperada" y ha propuesto trabajar con seriedad "recuperando las inversiones que se perdieron en el camino, con ayudas reales a la Andalucía rural y del interior, propiciando el relevo generacional, y continuando con el apoyo que ya hemos demostrado con los autónomos y emprendedores de nuestra tierra".

El dirigente de la formación naranja ha puesto el acento en la decadencia de la Andalucía rural, "esa rendición silenciosa de cientos de pueblos que ven cómo su gente se marcha y con ellos su pasado, su presente y su futuro".

En esta línea, el portavoz parlamentario ha criticado la dejadez del anterior gobierno y ha apuntado que la razón de que estén muriendo tantos pueblos andaluces es que "durante 37 años fueron el experimento de un gobierno que vivió de su pobreza, un gobierno que les robó el futuro a cambio de unas palmaditas en la espalda cada cuatro años, un gobierno al que le beneficiaba su atraso, un gobierno que no dudó en apuntalar el miedo para ganar votos, y un gobierno que fue cómplice de esa decadencia rural", ha asegurado Romero.

Frente a esto, Romero ha afirmado que se necesita "un plan de inversión estructurado y hacerlos atractivos también para encontrar empleo, para ofrecer confianza a la gente que quiera regresar al mundo rural". Asimismo, Romero ha apostado por las nuevas tecnologías como forma de paliar esta situación, "construyamos puentes digitales, las nuevas tecnologías son la puerta del teletrabajo, de los nuevos yacimientos de empleo y de la transferencia de conocimiento desde la universidad al mundo rural".

Para finalizar, Romero ha asegurado que "tenemos una deuda con 3 millones y medio de andaluces, con los pueblos que pierden vecinos, y con los jóvenes que se quieren quedar pero no pueden". Y por último, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que "se trata de una cuestión de justicia, de igualdad real y de progreso, no de electoralismo ni de servidumbres. Tenemos que ser los primeros activistas de esa Andalucía recuperada".