Moreno anima a reivindicar el andalucismo en una España constitucional en el primer Día de la Bandera de Andalucía

721339.1.260.149.20221204110256
Vídeo de la noticia
Moreno anima a reivindicar el andalucismo en una España constitucional en el primer día de la bandera de Andalucía. - EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 4 diciembre 2022 11:02

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a reivindicar el andalucismo "dentro de una España constitucional" este domingo, durante el que ha sido el primer día de la bandera de Andalucía, celebrado en un acto en Sevilla al que han acudido todos los grupos políticos presentes en el Parlamento regional salvo Vox, así como numerosos representantes de las instituciones autonómicas.

En el acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, el presidente ha recordado que el día conmemorativo rinde también homenaje a las masivas manifestaciones para pedir autonomía realizadas en la comunidad el 4 de diciembre de 1977, cuando "despertó la conciencia de un pueblo andaluz" que ha perdido recuperar y proteger para el futuro.

"Es nuestra misión preservar ese legado para las futuras generaciones y hacer partícipes e implicar a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo de Andalucía", ha subrayado Moreno, que ha pronunciado su discurso, entre otros, ante el fundador del extinto Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quien en primera fila ha recibido el agradecimiento del presidente por "la idea" de convertir el 4 de diciembre en el día de la bandera y también "por su generosidad al compartir la propuesta".

"¡Qué más da quién dé el último paso para alcanzar un propósito colectivo! Lo importante es que esos propósitos colectivos se alcancen", ha agregado Moreno, delante de una pantalla que proyectó en todo momento la bandera y con corbata verde, un color que han repetido invitados en trajes, vestidos y accesorios.

En su intervención, ha señalado asimismo que aquel 4 de diciembre de 1977 "confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo, la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia", un espíritu que ha asegurado se pretende evocar con este día de la bandera.

"El espíritu del andalucismo debe seguir vivo, siempre", ha subrayado Moreno, que ha instado también a proteger el autogobierno sin permitir "jamás retrocesos". "La autonomía ha dado a Andalucía lo que es hoy, una tierra de progreso y bienestar, que muestra al mundo sin complejos su enorme talento", ha afirmado.

Por ello ha emplazado a reforzar un andalucismo "dentro de una España constitucional" y que haga "soñar". En su discurso, que ha incluido citas de Joaquín Sabina ("Urge en tan inciertos días construir puentes, destruir barreras, que sea la verdiblanca, la bandera de la cultura, el pan y la alegría") y Carlos Cano ("Amo mi tierra. Lucho por ella. Mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde"), ha rendido además homenaje a figuras del andalucismo como Manuel Clavero, Rafael Escuredo, Plácido Fernández Viagas, además de al propio Rojas Marcos por sembrar "la semilla del orgullo y la confianza de la Andalucía de hoy".

También ha recordado especialmente a Manuel José García Caparrós, el malagueño asesinado durante aquellas movilizaciones y cuyo nombre "se mantendrá siempre enel lugar destacado que merece en la crónica democrática de Andalucía".

LÁGRIMAS DE EMOCIÓN EN LA LECTURA DEL MANIFIESTO DEL DÍA DE LA BANDERA

El recuerdo a Caparrós ha protagonizado además el momento más emotivo del acto, la lectura del manifiesto por el día de la bandera, realizado por la poeta Rosa Díaz, que ha contado que estuvo en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 "porque había que estar para ser".

Díaz, que ha calificado aquellas movilizaciones como "el impulso más importante, mas pasional y hermoso que se ha vivido en Andalucía", se ha interrumpido por la emoción al recordar a Caparrós, "asesinado en el intento vano de reprimir la defensa de nuestra libertad y el sueño de una Andalucía mejor". Ha sido la segunda pausa en un acto donde el auditorio, en el que se encontraban el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, así como varios consejeros y líderes de los grupos parlamentarios, ha aplaudido las menciones a Blas Infante, responsable de los símbolos de la comunidad y considerado "padre de la patria andaluza".

Una cita también muy emotiva cuando se han reproducido relatos en primera persona, como el de la conductora del acto, la periodista y actriz Amalia Sánchez Candón, que ha recordado cómo participó hace 45 años, cuando contaba nueve, en aquella manifestación portando junto a otros niños la bandera de Blas Infante.

Concluidas las intervenciones, los invitados se han trasladado al jardín del Palacio de San Telmo, donde dos niños han izado la bandera y la Escolanía de Los Palacios ha interpretado el Himno de Andalucía.