Moreno: Andalucía "no puede aguantar más de un año" sin reformar la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la entrevista
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la entrevista - CADENA SER
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 julio 2019 7:57

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este jueves de que esta comunidad autónoma "no puede aguantar más de un año" sin que se reforme el sistema de financiación autonómica porque Andalucía "lleva una década mal financiada" y de no corregirse, "tendremos problemas serios en los servicios públicos esenciales".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha recordado que el PP-A, desde la oposición en la pasada legislatura, se sumó al acuerdo que aprobó el Parlamento andaluz sobre el modelo de financiación, "y le reclamamos al Gobierno central, gobernando Mariano Rajoy, los 4.000 millones que tenía que darnos a Andalucía".

Ahora, ha dicho confiar en que el Ejecutivo del PSOE y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, otrora consejera andaluza del ramo que capitaneó la reclamación de esta comunidad, "cuanto antes facilite esa financiación" porque, de lo contrario, "tendremos problemas serios en los servicios públicos esenciales".

Por el momento, el presidente ha explicado que se van haciendo "reajuste" en los recursos para dar cobertura y garantizar los servicios públicos, si bien avisa de que al hacerlo, "le quitamos recursos a otras partidas también importantes".

SEIS MESES EN LA JUNTA

En líneas generales, haciendo balance desde que llegó a la Presidencia de la Junta, Moreno ha explicado que lo que más le ha llamado la atención ha sido que es una gran estructura "mal organizada por el monopolio que ha mantenido durante décadas el mismo partido, y estaba aburguesada, con poca ambición, sin eficiencia". "Me ha dolido que se ha tirado dinero público de los andaluces sin ningún miramiento", ha sostenido para apuntar como uno de los principales cambios de su gobierno es que "llegamos a acuerdos, la política del rodillo y la imposición se ha acabado" y esto "favorece a Andalucía".

De hecho, se ha referido a los datos económicos que arrojan los diferentes indicadores para asegurar que "todo el mundo dice que Andalucía crecer por encima de las previsiones" y que estos datos "ya no son inercia, son propios", lo que genera que los inversores ahora "ven a Andalucía como una posibilidad real para invertir sin obstáculos y con un clima de confianza general" aunque cree que hay que seguir reduciendo trabas burocráticas y bajando la presión para competir con países como Marruecos o Portugal.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha avanzado que viajará a Bruselas en septiembre u octubre para tratar la gestión de los fondos europeos, así como también a otros destinos estratégicos más adelante como Londres, China o Estados Unidos: "Tenemos que movernos en esas zonas para atraer inversión y facilitar allí nuestros bienes y servicios".

ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DE TODOS

De otro lado, y preguntado por la opción de que Vox pudiera pedir entrar en el Ejecutivo que comparten el PP-A y Cs, Moreno ha dicho que no lo contempla para esta legislatura y más siendo un partido nuevo, aunque "ellos tendrán que decidir su estrategia".

Sobre la negociación de las cuentas del 2020, tras concretar que empezará en septiembre, ha asegurado que "escucharemos las propuestas y demandas de todos los grupos" y hará esfuerzos "para hacer las cosas bien, razonable y positivas desde el punto de vista social". "Tengo que mirar el bien general y estoy convencido de que llegaremos a acuerdos", ha agregado.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha defendido que la Administración pague el alquiler a altos cargos y ha explicado que "los sueldos de los directivos de la Junta están muy por debajo de la media de todas las comunidades", al tiempo que ha señalado que el gasto a aumentado desde que gobernaba el PSOE-A porque "antes los altos cargos eran sevillanos y ahora hay muchos más de fuera, el Gobierno está más extendido".

SOBRE EL ABORTO Y LA BRECHA SALARIAL

En otro orden de cosas, y preguntado por las palabras del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, sobre el aborto, Moreno ha aclarado que "se expresó de una manera tosca y llana" porque "es un hombre de explicaciones espontánea". No obstante, ha defendido que "no hay que echarse las manos a la cabeza por dar información y ayudas".

"Si quiere seguir adelante con un embarazo, la mujer tiene que saber que la Administración le ayuda y colabora, porque nadie aborta por voluntad, es un fracaso personal y colectivo, una cicatriz que una mujer lleva toda la vida", ha sostenido Moreno para defender que "todo lo que podamos hacer para evitarlo será bueno".

Y también a cuenta de la polémica por las declaraciones de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, sobre la existencia de la brecha salarial en la Junta, el presidente ha explicado que "evidentemente existe", en función pública no desde el punto de vista del trabajo y el salario, pero sí en los altos cargos, "y es algo que tenemos que corregir". "En el resto de sectores evidentemente existe y en algunos casos es alarmante", ha lamentado.

EL METRO DE SEVILLA

Por último, preguntado por las líneas 2 y 3 del Metro de Sevilla, Moreno ha explicado que la Junta se reunirá con el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, a la vuelta de agosto, y que está dispuesto a trabajar "codo con codo" para encontrar una fórmula que permita ampliar el metropolitano.

No obstante, ha lamentado que la Junta acaba de tener que pagar "160 millones por negligencia del anterior Gobierno del PSOE-A" por la gestión del Metro, recursos con los que "podríamos hacer siguiente línea", si bien ha garantizado su compromiso "para que Sevilla tenga una red completa de metro en un tiempo razonable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado