Moreno y Cañete abordan cómo Bruselas puede colaborar con CCAA ante el acuerdo de París

Publicado: miércoles, 30 noviembre 2016 17:24

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que abordará en su reunión con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, cómo Bruselas puede colaborar con las administraciones autonómicas para contribuir en el cumplimiento de los objetivos adquiridos en el Acuerdo del Clima de París.

"Nos parece fundamental que Andalucía, como el resto de administraciones, cumpla con los Acuerdos de París y de Marrakech. Vamos a establecer un diálogo con el comisario para ver en qué medida la propia Comisión puede colaborar con la administración autonómica en materia de medio ambiente", ha señalado a los periodistas antes de encontrarse con el comisario español.

Moreno ha explicado que Andalucía "tiene mucho que hacer" en esta materia y que a su formación le preocupa "especialmente" el déficit hídrico y la reutilización del agua, que "desgraciadamente en Andalucía todavía no se ha completado". "Y sobre todo tenemos que ver cómo podemos a evitar cómo podemos evitar el proceso de deforestación que tenemos en Andalucía, especialmente en la Andalucía oriental", ha subrayado.

Otra de las cuestiones que el líder del PP-A quiere tratar con Arias Cañete está relacionada con los espacios naturales y medioambientales, donde cree que la región tiene "mucho potencial", por lo que ha reclamado "más recursos económicos" para "seguir no solo protegiendo sino también ampliando" espacios que "pueden generar progreso y desarrollo".

Moreno ha añadido que "por la importancia de los temas a tratar" debería haber acudido a la reunión con el comisario español la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que estos días también se encuentra en la capital belga. "Nos parece un error que la presidenta no esté aquí con nosotros para hablar de todos estos asuntos", ha criticado.

En cualquier caso, ha asegurado que su visita a Bruselas ha sido "tremendamente fructífera" para los intereses de Andalucía y para definir relaciones, consolidar estrategias para atraer recursos e intentar que la comunidad autónoma "sea beneficiada de las políticas que se hacen en la UE".