444809.1.260.149.20190708144430
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, a la llegada a la reunión con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en el Palacio de San Telmo. - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha condenado "categórica y contundentemente" los ataques que han sufrido dirigentes de Ciudadanos (Cs) en la marcha del Orgullo en Madrid, al tiempo que ha criticado la "irresponsabilidad" de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y de otros dirigentes nacionales de su partido por "culpar a Cs" de estos incidentes.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, tras reunirse en San Telmo con el nuevo alcalde de Córdoba, José María Bellido; Moreno ha considerado que las declaraciones de responsables socialistas sobre lo ocurrido el sábado durante la marcha del Orgullo en la capital madrileña es "muy poco respetuoso, poco institucional e irresponsable".
Y es que, como ha defendido el jefe del Ejecutivo andaluz, "por encima de cualquier orientación ideológica está el respeto y la tolerancia al adversario, esa es la base esencial del sistema democrático y el pilar de una sociedad democrática".
Por eso, Moreno ve "muy irresponsable" las declaraciones que vienen haciendo dirigentes socialistas, andaluces y nacionales, "intentando amparar el bochornoso espectáculo, los gritos, insultos o lanzamientos de botellas a personas que legítimamente participaban en una reivindicación colectiva como es la Lgtbi".
"Condeno categórica y contundentemente la actitud que han mantenido una minoría contra un grupo político democrático que legítimamente desarrolla su derecho, como ha sido Cs, que tiene toda nuestra compresión y respaldo", ha proseguido Moreno, que ha avisado de que "culpar a Cs de los incidentes es tremendamente irresponsable e inédito en nuestra cultura democrática".
Con todo, tanto a Susana Díaz como al resto de dirigentes socialistas que se han pronunciado en este sentido ha pedido "serenidad, altura de miras y un posicionamiento amplio". "No pueden ser responsables los que van a cumplir con un derecho democrático en favor del movimiento Lgtbi, sino que son responsable los que insultan y crispan la situación de esa concentración", ha zanjado Moreno.