Moreno critica la "subordinación" de Sánchez a Torra y promete un gobierno que defienda la igualdad entre territorios

Juanma Moreno, hoy ante los medios
EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 14:57:02CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha criticado la actitud de "subordinación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al líder de la Generalitat, Quim Torra, en la reunión que mantuvieron este jueves, al tiempo que se ha comprometido a que si se convierte en el próximo presidente de la Junta, Andalucía se va a oponer "frontalmente" a tratos desiguales entre territorios de España y su gobierno será "garantía de defensa de la igualdad entre españoles".

Durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, Moreno ha dicho que su Gobierno no iba a permitir que haya "españoles de primera y de segunda". Según ha precisado, una de las primeras medidas de su Ejecutivo sería "demandar y exigir un trato de igual a igual en todas las materias, incluida la financiación".

Según ha defendido Moreno, España es una nación integrada por 47 millones de ciudadanos que tienen "los mismos derechos y también las mismas oportunidades". "No vamos a permitir que nos traten peor que a otros y vamos a ser garantía de defensa de la igualad entre los españoles", ha reiterado el presidente del PP-A.

Ha destacado que Andalucía es una parte esencial de España, no solo por su peso territorial y demográfico, sino por su "enorme potencial y su importancia histórica para el nexo de este gran proyecto que es España". "Andalucía siempre va a ser contrapeso al independentismo insolidario e incapaz que desgraciadamente tenemos en Cataluña", ha sostenido.

Para el líder del PP-A, la diferencia de trato del presidente del Gobierno respecto a Cataluña y a Andalucía se evidencia en cómo han sido las reuniones del Consejo de Ministros celebradas en ambas comunidades. Como se recordará, dicho órgano se reunió en Sevilla el pasado 26 de octubre.

"En Sevilla, el presidente ni se dignó prácticamente a reunirse con los responsables del Gobierno andaluz y a tratar asuntos de interés, mientras que en Cataluña se ha reunido rápidamente con su Gobierno y con una actitud de cierta subordinación", ha indicado.

Moreno ha considerado que Pedro Sánchez "vuelve a defraudar" a los españoles y a los andaluces al tratar a Torra "de igual a igual, como si fueran presidentes de dos gobiernos". "Sánchez tiene que sentirse y creerse alguna vez que es el presidente de todos los españoles", ha afirmado.

Así, tras apuntar que "cuando uno es presidente de todos los españoles no es presidente de una parte, sino de todos los españoles y de todos los territorios que integran la nación", Moreno ha dicho que Sánchez "puede vender a si mismo, como hace de manera continuada", pero que desde su formación no van a consentir que "se venda España".

Contador