Moreno destaca "políticas similares" en Andalucía y Portugal como bajada de impuestos y eliminar trabas burocráticas

Publicado 15/01/2020 20:12:09CET
Juanma Moreno y Ricardo Serrao
Juanma Moreno y Ricardo Serrao - JUNTA DE ANDALUCÍA

LISBOA, 15 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la coincidencia en políticas que ha impulsado su Ejecutivo con las que está desarrollando el Gobierno de Portugal, como la bajada de impuestos o la eliminación de trabas burocráticas para fomentar las inversiones y generar riqueza.

Así se ha pronunciado Moreno, en la primera jornada de su viaje oficial de dos días a Portugal, tras mantener una reunión, en la tarde de este miércoles, con el ministro del Mar del Gobierno portugués, Ricardo Serrao Santos. Por la mañana, mantuvo reuniones con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital, Pedro Siza Vieira, y con la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el resultado de estas reuniones y ha insistido en que hay que hacer todo el esfuerzo posible para mejorar e intensificar la relaciones entre Andalucía y Portugal

Ha explicado que, sin duda, una parte de este viaje oficial tiene un carácter comercial, que persigue mejorar las relaciones comerciales con Portugal, que es el cuarto país al que más vende Andalucía. Ha apuntado, además, que Portugal ha aumentado sus inversiones en Andalucía de manera importante.

Asimismo, el presidente ha puesto el acento en el hecho de que su Gobierno ha impulsado medidas que coinciden con las que ha puesto en marcha el Gobierno de Portugal, de manera que existe un "paralelismo", como son la bajada de impuestos y la eliminación de trabas burocráticas y administrativas, así como la importancia de generar confianza en un marco de estabilidad, con la aprobación de los presupuestos.

Moreno ha recalcado que la Junta está haciendo políticas muy similares a las del Gobierno de Portugal y que en este país "han tenido éxito", como ponen de manifiesto el crecimiento económico y la bajada del desempleo, con una tasa de paro por debajo de la de Andalucía o la de resto de España.

El presidente ha expuesto que estos asuntos los ha tratado con el ministro de Estado, de la Economía y de la Transición Digital durante la reunión que han mantenido previamente al foro empresarial Andalucía-Portugal, que ambos han inaugurado.

Sobre ese foro, ha apuntado que empresarios andaluces y portugueses han destacado que ha sido "muy positivo" y han pedido que cada seis meses, al menos, se puedan desarrollar encuentros de esta naturaleza, porque necesitan, sin duda, del respaldo institucional para una mayor garantía de éxito.

469557.1.260.149.20200115201209
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más