Actualizado 05/04/2021 21:24 CET

Andalucía espera culminar en diez días la vacunación de mayores de 80 años con el 8% que queda por localizar

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla - MJ LOPEZ

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que el 92% de mayores de 80 años ya se han vacunado y que "queda por localizar un 8%" para vacunar contra el Covid-19 "en tiempo y forma", toda vez que ha asegurado que se intentará esta semana localizar a estas personas y que "a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados".

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa durante una visita al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha destacado que ahora mismo el 92% de mayores de 80 años ya se han vacunado, y "es verdad que nos queda un 8% que localizar". "No es fácil localizar a algunas personas que son mayores, muchos de ellos no tiene móvil o viven en zonas aisladas, y estamos haciendo digamos un cribado para poder localizarlos y vacunar en tiempo y forma", ha indicado.

"Vamos a intentar a lo largo de esta semana localizar a esas personas y ponerles las vacunas" y que "a lo largo de los próximos diez días estén todos vacunados", ha asegurado Moreno, quien señala que "están haciendo ya un trabajo de análisis territorial y sectorial para dar con ellos porque no es fácil la tarea".

Asimismo, ha insistido en que "hacen falta vacunas". "Quiero tener la posibilidad de sufrir poniendo vacunas, que nos critiquen si no somos capaces de poner tantas vacunas como nos llegan, eso es lo que quiero", ha manifestado, para añadir que Andalucía "es líder en la puesta de vacunas de España, en términos relativos y absolutos, y somos los que más vacunas hemos puesto a mayores de 80 años".

"Hoy hemos sobrepasado el millón de personas vacunadas en Andalucía, por tanto líderes en vacunación, y además queremos seguir haciendo ese esfuerzo, tenemos capacidad para hacerlo, para poner muchos más vacunas", ha abundado Moreno, quien ha apuntado que "al ritmo actual de entrega de vacunas por parte del gobierno central tardaríamos en vacunar al 40% de la población en diciembre, eso evidentemente son datos que no son posibles".

"EL PROBLEMA NO SE SOLUCIONA" AL RITMO ACTUAL DE ENTREGA DE VACUNAS

"Hoy he escuchado declaraciones por parte del gobierno central que parecía que poco menos que el problema estaba solucionado porque había un incremento de vacunas", pero "el problema no se soluciona al ritmo actual", ha agregado.

Por tanto, "vamos a seguir solicitando al Gobierno de la Nación que nos traslade el mayor número posible de vacunas". "Necesitamos al menos medio millón de vacunas semanales para poder cumplir con ese gran objetivo de llegar al 70% y además estamos dispuestos a poner medio millón de vacunas a la semana, así que esperamos que el gobierno tenga que hacer los esfuerzos que tenga que hacer para que cuanto antes tengamos esas vacunas necesarias para la recuperación de nuestras vidas, nuestra salud y nuestra recuperación económica", ha subrayado el presidente de la Junta.

Moreno ha dicho que se empieza esta semana a vacunar a los menores de 80 años --a la población de 79 a 70--, lo cual significa un salto importante porque son muchos", para explicar que se hará por el sistema actual, a través de SMS, y "quiero pedir una vez más que no se hagan bulos, porque generan mucha inseguridad a la persona que recibe el mensaje". "Tuvimos esta situación la semana pasada, cuando dimos una muestra de capacidad, puesto que se presentaron 4.000 personas donde había que vacunar a 2.000 y se vacunaron a las 4.000 sin estar previsto", pero "no se puede jugar con la seguridad y credibilidad de nuestro sistema y con la organización".

Moreno ha destacado que "hoy superamos el millón de andaluces vacunados al menos con la primera dosis", lo que "es una gran noticia y supone un 11,76% de la población", y que Andalucía es el territorio "con mayor número de personas inmunizadas con 522.939 con dos dosis, 6,16% de la población". Además, ha indicado que la región dispondrá esta semana de 368.060 dosis, el doble de la semana pasada, pero "siguen siendo insuficientes porque son vacunas de dos dosis y tenemos que pensar que inmunizamos a la mitad", por lo que "siguen faltando".

Por último, y cuestionado sobre si se usará el Estadio Olímpico en Sevilla como sede para vacunar, ha respondido que "el problema no es de instalaciones sino de vacunas", y "si empiezan a llegar lo utilizaremos, será una de las instalaciones, un dispositivo ágil, rápido y eficaz".

557926.1.260.149.20210405142750
Vídeo de la noticia
Contador