Moreno dice que ya queda "menos" para que Casado sea presidente de España y defiende al PP como "símbolo de la libertad"

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno (2d), con el presidente del PP, Pablo Casado (2i), al inicio de un debate sobre 'Libertad frente al populismo' junto a Mario Vargas Llosa (1i), Premio Nobel de Literatura, y a Leopoldo López (1d), opos
El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno (2d), con el presidente del PP, Pablo Casado (2i), al inicio de un debate sobre 'Libertad frente al populismo' junto a Mario Vargas Llosa (1i), Premio Nobel de Literatura, y a Leopoldo López (1d), opos - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 30 septiembre 2021 19:20

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este jueves de que ya queda "menos" para que el líder del PP, Pablo Casado, sea presidente de todos los españoles y ha defendido al Partido Popular como un "símbolo de la libertad". "La libertad es la mejor vacuna contra el populismo", ha apuntado.

Moreno se ha pronunciado así durante su participación, en Sevilla, en la mesa 'Libertad frente al populismo', en el marco de la Convención Nacional del PP, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el opositor al régimen chavista y Premio Sájarov, Leopoldo López. Pablo Casado ha estado presente en el acto escuchando las intervenciones de los tres participantes en la mesa.

El presidente andaluz ha defendido que "el Partido Popular representa esa libertad por la que cada persona puede construir su propio futuro, por la que puede vivir como quiere, por la que puede cuestionar, expresar y opinar en foros abiertos sin que nadie tome represalias".

Con ello, ha advertido de las "amenazas" que peligran las libertades en el mundo occidental, asegurando que la "libertad hay que conquistarla cada día y defenderla más allá de nuestras fronteras", al tiempo que ha agradecido los testimonios de Vargas Llosa y Leopoldo López "que nos sensibilizan y nos anima a luchar por esa libertad cada día".

Moreno ha recordado también que en España "hemos pagado un alto precio por tener esa libertad" y ha expuesto el caso de la banda terrorista ETA "que quiso poner de rodillas a un país frente a su totalitarismo", pero que, "pese a las dificultades, hemos superado con unidad, coherencia y fortaleza democrática que nos da el Estado de derecho".

"Desde Andalucía hago un llamamiento a defender la libertad y trabajar por ella, una libertad como la que ha permitido que después de casi 40 años de la izquierda en el poder en esta tierra se haya dado una alternancia democrática que está haciendo posible otra forma de hacer política, con una manera distinta de creer, entender y ambicionar Andalucía completamente diferente a lo que se ha hecho en estas décadas", ha dicho.

Asimismo, Moreno ha vuelto a expresar su convencimiento de que el PP llegará al Gobierno de la nación en las próximas elecciones nacionales. "Cada vez, en este camino complejo, largo y dificultoso, "nos queda menos" para que Pablo Casado sea el presidente de los españoles, ha dicho, al tiempo que ha agradecido a Vargas Llosa que haya anunciado públicamente hoy en Sevilla que votará al PP en los próximos comicios generales.

Ha expresado que hoy es un día muy especial para él por tener la suerte de compartir escenario con dos grandes personalidades y personas que hacen mucho por la libertad en el mundo.

El presidente andaluz ha lanzado a ambos una pregunta relativa a si está occidente defendiendo las libertades de manera clara y contundente o si, por el contrario, Occidente, Europa, está declinando esa responsabilidad.

En la reflexión que ha hecho Vargas Llosa tras la pregunta de Moreno, ha mostrado su preocupación por que aún haya muchos países "cegados y obnubilados respecto a lo que es la libertad", como ocurre en naciones de América Latina donde se niegan a aceptar la libertad y las consecuencias que trae. En contraposición, ha valorado a esos países de Asia a los que por fin vemos acceder a la libertad, aceptando que no hay varias formas de alcanzarla, sino una sola, que es la forma tradicional en que Europa la consiguió, y ha puesto el ejemplo de Corea del Sur.

Vargas Llosa ha señalado que hay que votar por esas personas que garantizan la libertad en todos los campos sociales, y ha dicho que los latinoamericamos parece que aún no han entendido que el comunismo ha desaparecido, salvo en la "payasada" del país que es Corea del Norte.

Para el Premio Nobel, la democracia es la que trae libertad y felicidad a los pueblo y de hecho es algo que no tiene excepciones que los países democráticos son los que generan más libertades y más prosperidad.

LA DESTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Por su parte, Leopoldo López ha manifestado que la destrucción de la democracia venezolana comenzó con unas elecciones, con las herramientas de la propia democracia, y las libertades comenzaron a perderse una a una. Ha indicado que algunos alertaban de esa situación, pero el país entero no pensaba que estábamos perdiendo las libertades como las estábamos perdiendo, hasta que llegó un momento en el que nos dimos cuenta de que no éramos un país libre.

Ha considerado que Venezuela no ha salido aún de la dictadura de Nicolás Maduro porque se trata de una dictadura con una "estructura criminal", compuesta por "criminales que son dueños de distintos ámbito". Ha agregado que la principal razón por la que Maduro sigue en el poder es porque "no está solo y cuenta con el apoyo de países poderosos", como China, Rusia o Turquía, aparte de la influencia de Cuba. Al mismo tiempo ha mostrado su preocupación porque occidente, Europa y EEUU están viviendo una "crisis de inseguridad respecto al modelo democrática".

Según Leopoldo López, "la democracia es un valor que occidente está obligado a defender en su territorio y en cualquier rincón del mundo". "Si España y Europa no están dispuestas a defender la libertad más allá de sus fronteras, entonces van a vulnerar su propia libertad", ha señalado.