Moreno: Tras el "esfuerzo" de PP-A por unirse al acuerdo "le corresponde al PSOE-A mimar el consenso" sobre financiación

Juanma Moreno ante los medios de comunicación
Europa Press/Archivo
Actualizado 28/02/2018 12:52:15 CET

Sobre los sondeos: "Hay una posibilidad real de cambio que viene de la mano de un acuerdo entre el PP-A y Cs tras las elecciones"

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido este miércoles de que después de que su grupo parlamentario haya hecho un "esfuerzo" por aproximarse al documento que habían pactado el PSOE-A, Podemos e IULV-CA en materia de financiación autonómica, "dejando a un lado aquellos aspectos que tenemos en desacuerdo", ahora "le corresponde al PSOE-A mimar y mantener ese consenso".

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz tras asistir al acto institucional por el Día de Andalucía, donde ha explicado que los populares han respaldado dicho acuerdo porque "es evidente que Andalucía está mal financiada porque tenemos un mal modelo heredado del acuerdo entre el PSOE y ERC y necesita mejorar su financiación".

"Por eso apoyamos el documento base del PSOE-A, Podemos e IU y, a pesar de que hay partes en las que no estamos de acuerdo, tomamos una decisión responsable, pensando interés general de andaluces y no en nuestro propio interés como partido político", ha agregado.

Y así, el líder de la oposición ha incidido en que a pesar de las diferencias que el PP-A pueda tener con algunos aspectos del documento, "es importante que Andalucía tenga una voz unida y única a la hora de reivindicar un nuevo modelo y, sobre todo, más recursos para poder gestionar mejor los intereses públicos de Andalucía".

No obstante, Moreno ha criticado que los socialistas "parece que se han esforzado más en que no lleguemos a un acuerdo", mientras ha insistido en que ahora les corresponde "mantener el acuerdo para que de aquí, y durante la modificación que tendrá el documento en la comisión de Hacienda y el Pleno, finalmente tengamos una voz única desde Andalucía".

CONSENSUAR LOS DISCURSOS DE DURÁN

Asimismo, y al hilo del discurso que ha pronunciado el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Juan Pablo Durán, con motivo del 28F, el presidente del PP-A ha defendido que el cargo que representa "debe ser una figura más de voz coral, más de representar realmente a todas las sensibilidades de Andalucía".

Por eso, ha considerado que "sería bueno" que se consensuaran las intervenciones del presidente con los distintos grupos parlamentarios porque "él no se sube a la tribuna como presidente sólo del Parlamento, sino que lo hace como representante de todos los diputados de la Cámara" y, por tanto, "ese mensaje debe ser muy plural, muy diverso e inclusivo, en el que todos nos sintamos cómodos", ha afirmado Juanma Moreno.

ALTERNATIVA POR PP-A Y CS

De otro lado, y a cuenta de las encuestas que se han publicado en los últimos días como es habitual en la cercanía del 28F, el líder del PP-A ha señalado que los datos revelan que "tenemos un escenario político tremendamente fraccionado y volátil".

En concreto, del sondeo que ha publicado este miércoles el Abc, ha subrayado el dato que recoge que "estamos a un escaño de la posibilidad de un cambio de gobierno en Andalucía después de casi 40 años de gobiernos socialistas".

Según los datos, el PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía con 41 diputados y 8,5 puntos de ventaja sobre el PP-A y Ciudadanos (Cs), que empatarían en intención de voto, aunque los 'populares' lograrían dos escaños más. Así, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta --fijada en 55 parlamentarios--, quedándose con 41 diputados, mientras que el PP-A obtendría 28 escaños y Cs llegaría hasta 26 parlamentarios.

A tenor de esa circunstancia, Moreno ha defendido que "es evidente que hay una posibilidad real de cambio en Andalucía, y esa posibilidad viene de la mano de un acuerdo entre el PP-A y Cs, posterior a las elecciones".

"Son muchos los andaluces que reclaman y anhelan un cambio de gobierno, un cambio de estilo y de políticas, y esa encuesta alimenta esa posibilidad de que haya ese cambio en nuestra tierra", ha zanjado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.