Moreno exige a Sánchez que respete a Andalucía y permita salir a los mercados junto al FLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 27 diciembre 2019 16:56

CÓRDOBA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha exigido este viernes al Ejecutivo central en funciones que preside Pedro Sánchez que "respete" a Andalucía y su Gobierno y que pase de una actitud de "confrontación" a la lealtad, la colaboración y la cooperación entre ambas administraciones. En este sentido, Moreno ha pedido al Ejecutivo nacional que se permita la salida de Andalucía a los mercados financieros y que ello se pueda compatibilizar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con el fondo de facilidad financiera.

   En rueda de prensa tras la última reunión del Consejo de Gobierno de 2019, que se ha celebrado en esta ocasión en el Palacio de Viana de Córdoba, el presidente, que ha hecho un balance de los cambios que se han producido en la comunidad por las políticas que el Ejecutivo de PP-A y Cs ha acometido durante su casi primer año, ha echado en falta la "colaboración leal" del Gobierno central, actualmente en funciones. "Este Gobierno está castigando a Andalucía, lo digo con tristeza", ha expresado Moreno, quien ha indicado que él siempre ha creído en la lealtad institucional.

   En su opinión, se ha ido "acelerando la ofensiva por parte del Gobierno central en contra de los intereses de los andaluces". Se ha referido al hecho de que no resuelva los problemas de financiación de esta tierra y "juegue a retener" los 1.350 millones en concepto de entregas a cuenta, entre ellos, los 537 millones correspondientes a la liquidación del IVA, y al último episodio sobre la "tutela que nos quieren imponer", en referencia a la carta del Ministerio de Hacienda por el incumplimiento del objetivo de déficit en el año 2018.

   "Esto es un mal camino, no es el correcto", según ha advertido Juanma Moreno, quien ha recalcado que la lealtad, la colaboración y la cooperación entre instituciones siempre suma más que la confrontación.

   Para Juanma Moreno, parece que lo que busca el Gobierno central del PSOE es que Andalucía "no levante cabeza" y ha lamentado que cuando en esta tierra hay un Gobierno cumplidor, que tiende la mano y que se comporta de manera leal, "peor nos atienden los gobernantes" del Ejecutivo nacional. "Se olvidan de que el daño no es al Gobierno andaluz, al PP o a Cs, sino al conjunto de los andaluces". Ha apuntado que no se entiende la "tutela" que el Gobierno central "nos quiere imponer", una "intervención", cuando esta tierra cumple con el objetivo de déficit y cuenta con unos presupuestos para 2020 que contemplan equilibrio presupuestario.

   El presidente ha insistido en expresar su desacuerdo con la decisión del Ministerio de Hacienda, que "imputa" al nuevo Gobierno andaluz una responsabilidad presupuestaria "en torno a déficit que no es nuestra", sino que es del ejercicio de 2018, cuando la Junta estaba en manos del PSOE-A, con Susana Díaz como presidenta y la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como consejera del ramo.

   Por ello, el presidente ha pedido un poco de "ponderación, de equilibrio y de sentido común" al Gobierno central a la hora de tratar este asunto, "cosa que no ha sucedido ni en el fondo ni en las formas".

   Ha indicado que su Gobierno "no rechaza ninguna de las posibilidades que ofrece el marco de ingresos y préstamos". Ha explicado que Andalucía se financia por distintas vías: las transferencias que hace el Estado; impuestos cedidos y tributos propios, y a través de préstamos. Sobre estos últimos, ha añadido que la Junta puede atender a tres vías: el fondo de facilidad financiera; el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que conlleva un plan de ajuste y una "intervención", y  la salida a los mercados financieros.

   Ha pedido lo mismo que el Parlamento aprobó en el año 2017, cuando el PSOE-A planteó una proposición no de ley, que fue apoyada por el PP-A, en la que se defendía la salida a los mercados financieros de la Junta y poder compatibilizarlo con el FLA o con el fondo de facilidad financiera.   

   Juanma Moreno ha pedido a Montero que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que hable con la Junta para "poder establecer como podemos tener facilidad para acceder a los mercados y financiarnos de manera adecuada".

   Asimismo, ha agregado que la Junta YA tiene el plan de ajuste, que se llama los presupuestos de la comunidad para 2020, que contemplan equilibrio presupuestario.

"Queremos que nos facilite la salida a los mercados, que se puede combinar con ese fondo de facilidad financiera, porque hemos probado que tenemos credibilidad y gozamos de confianza en los mercados y podemos salir y colocar una parte de nuestra deuda pública sin problema", ha dicho el presidente.

   "Esto tiene solución si hay voluntad de solucionarlo", según ha dicho Moreno, que ha indicado que si no hay voluntad de solucionarlo por parte del Gobierno central, "nos pondremos enfrente y utilizaremos los instrumentos a nuestro alcance para revertir una situación que es mala para los andaluces".

QUE MONTERO "RECTIFIQUE"

   Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que ha comparecido junto a Moreno, ha indicado que esperan que Montero "rectifique" en su posición, porque aún está "a tiempo" y ha apuntado que no es "serio" que el Gobierno se dirija sólo por email a la Junta para darle cuenta de un asunto de tanta importancia.

   Marín ha denunciado que el Gobierno central pretende "intervenir las cuentas" de esta comunidad y arrojarla al "precipicio del déficit" en 2019 no pagando lo que le debe por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. Ha dicho que no será Andalucía la que entre en déficit, sino de Montero y Pedro Sánchez, que pretenden "blanquear su mala gestión con el déficit" de las comunidades autónomas.

   Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz siempre estará dispuesto a hablar con el Ejecutivo central y ha pedido la convocatoria del CPFF. 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado