Publicado 03/12/2020 15:28CET

Moreno insiste en que agotará la legislatura y no prevé "crisis de gobierno" tras la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - María José López - Europa Press

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este jueves en que su intención es agotar la legislatura, que acaba a finales del año 2022, y ha dicho que no tiene pensado hacer una "crisis de gobierno" una vez que pase la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), recogidas por Europa Press, Juanma Moreno ha recalcado que él quiere agotar los cuatro años de legislatura y dar un mensaje de estabilidad. "La legislaturas son para cumplirlas y, en principio, yo estoy contento con mi Gobierno. Evidentemente hay cosas que funcionan mejor y cosas que funciona peor, intentaremos avanzar sobre los aciertos y desechar los errores que hayamos podido cometer en estos dos años", ha indicado Moreno.

"La legislatura son de cuatro años y yo voy a cumplir siempre que tenga una mayoría parlamentaria que lo permita, los cuatro años de legislatura", ha sentenciado.

En cuanto al balance que hace de los dos años transcurridos desde las últimas elecciones autonómicas de diciembre de 2018, el presidente ha considerado que hay "más luces que sombras, pero también hay sus sombras" y ha expresado que ha echado de menos haber "tenido cierta normalidad institucional para poder imprimir un ritmo más a las reformas que queríamos hacer", en el ámbito de la simplificación administrativa, para seguir bajando la presión fiscal, o para organizar la función pública, ya que todo ello se ha visto limitado por la pandemia del coronavirus.

La llega del Covid, según ha agregado, ha sido un antes y un después y tristemente, reformas que estaban previstas en esa "agenda reformista" del Gobierno, no se han podido hacer como nos hubiera gustado "en tiempo y forma".

Respecto a las encuestas que se están publicando sobre posible resultados electorales en los comicios autonómicos, ha indicado que lo que sí reflejan es que hay una tendencia favorable a los partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos, con su formación como la ganadora de las elecciones, al tiempo que hay un nivel de valoración positivo sobre su "figura".

Juanma Moreno ha indicado que a pesar de las "sombras" y de las cuestiones susceptibles de mejorar, su Gobierno ha tenido "aciertos" y está generando "credibilidad en una parte importante de la sociedad".

Ha recalcado que su Gobierno, dentro de las dificultades del momento, está cumpliendo con lo que prometió, como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y la bajada de otros, en el marco de una gestión "cercana y honesta" que está siendo valorada por los ciudadanos.

Sobre los partidos de la oposición de PSOE-A y Adelante Andalucía, ha indicado que es evidente que no pasan por su "mejor momento", ya que el primero está inmerso en una "crisis de liderazgo que tienen que resolver" y el segundo ha pasado por una "ruptura" del grupo parlamentario.

Ha indicado que le gustaría que el PSOE-A resolviera su situación interna lo antes posible porque se necesita, sin duda, a un partido "tan importante y tan valioso" como el PSOE ahora "más que nunca", en esta situación de pandemia, al lado del Gobierno, y para construir un proyecto en Andalucía mucho más inclusivo, donde todos tenemos que tener "nuestra voz".