4 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 13:14:49 +02:00CET

Moreno lamenta que desde el Gobierno se “cuestione” al sector agroalimentario y le reclama apoyo económico

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles que desde el Gobierno central se "cuestione" al sector agroalimentario andaluz y le ha reclamado apoyo económico.

Durante su debate con el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, durante el Pleno del Parlamento, Moreno se ha referido a la instrucción interna dictada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social alertando de posibles situaciones de "esclavitud" en el trabajo en el campo andaluz.

El presidente ha querido trasladar el apoyo a los agricultores andaluces "ante las noticias que ponen en entredicho su labor" y ha apuntado que desde la Junta y la organizaciones agrarias de la mesa de interlocución donde están representadas todas, se han pedido explicaciones a la ministra de Trabajo, a través de una declaración conjunta en defensa de esta rama de la actividad económica tan importante en España y Andalucía.

Ha señalado que no se puede permitir "que se cuestione el trabajo de personas" que ponen todo su esfuerzo y empeño para sacar adelante sus explotaciones agrícolas y ganaderas y han dado la cara para que los alimentos lleguen a los hogares en estos momentos de pandemia.

Para Moreno, si algún responsable político del Gobierno central no es capaz de asumir la importancia de este sector ni resolver sus problemas, por lo menos que no trate de generar "nuevos problemas" con manifestaciones de ese tipo.

Ha indicado que su Gobierno ha tratado de responder, en el marco de sus competencias, a las demandas de este sector, a través de un diálogo permanente. Ha apuntado que se han adoptado medidas para favorecer la continuidad de la actividad, con rutas seguras para los trabajadores que se van a encargar de la recolección.

"Estamos actuando con contundencia, diligencia y con nuestro ámbito de responsabilidad", según ha dicho Moreno, quien ha confiado en que lleguen recursos desde el Gobierno central y la Unión Europea para un sector que genera tanto empleo y riqueza.

Tras señalar que la grave crisis económica y social que trae la crisis sanitaria del coronavirus va a requerir de todos, el presidente se ha mostrado convencido de que el sector agroalimentario puede generar más empleo y riqueza y necesita modernizarse y en esto está el Gobierno andaluz.

Por su parte, Alejandro Hernández ha pedido información al presidente sobre las políticas de empleo activo que su Gobierno está impulsando para el sector agroalimentario, que necesita de todo el apoyo y colaboración. Ha mostrado su preocupación por que desde la Unión Europea puedan llegar medidas que pueden ser muy "peligrosas para nuestros agricultores". Ha recordado que antes de la pandemia ya se vivía una situación de agitación importante en el campo por la precaria situación de nuestros agricultores.

Ha mostrado además su preocupación por la falta de trabajadores agrícolas, lo que ha exigido recurrir a contingentes de mano de obra extranjera.

Durante su intervención, Hernández también ha aprovechado para criticar la actuación del Gobierno central durante esa pandemia, apuntando que hay que exigir responsabilidades a quienes tenían la obligación de proteger a los ciudadanos "y no lo hicieron". Ha dicho que ya no es sólo Vox el que reclama dimisiones, sino que se han sumado muchos sectores como se está viendo en las concentraciones que se han sucedido en distintos puntos de España y como se verá, según ha apuntado, en las que ha convocado Vox el sábado a las 12,00 horas en las capitales de provincia del país.

Contador