Moreno pide al Gobierno un solo interlocutor con el sector agrario: "O tomamos decisiones o se muere el campo andaluz"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Pleno del Parlamento. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 13:34

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al Gobierno central "lealtad y coordinación", además de contar con un solo interlocutor con el sector agrario porque "o tomamos decisiones rigurosas y valientes o el campo andaluz se muere".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, relativa al futuro del campo, en la sesión de control del Pleno del Parlamento. Moreno ha advertido de que si muere el campo andaluz "se estaría acabando con una vía económica, pero además sería un rejón mortal a la Andalucía anterior, que se vacía si no tiene como alternativa la agricultura".

El presidente andaluz ha reprochado que cuando el Gobierno central negocia con los agricultores "hay un vicepresidente que se mete --en referencia a Pablo Iglesias-- y luego habla el ministro de Agricultura, Luis Planas". "Un único interlocutor y a ser posible que entienda del campo y eso no se ha producido", ha demandado.

Tras destacar el sector agrario como "clave y prioritario en la economía andaluza" por la generación de empleo que conlleva y su aportación al PIB, ha recordado que el problema del campo "viene de lejos" y durante tiempo el sector ha pedido que "se quiten obstáculos que limitan su crecimiento".

Ha detallado los diferentes factores que han afectado al campo en el pasado año, como las condiciones climatológicas o los aranceles, junto al alto precio del gasóleo o de la electricidad, y ha mandado un mensaje de "respaldo institucional" a los agricultores que se manifiestan, hoy en Huelva, por "la supervivencia del campo andaluz".

De esta manera, ha detallado algunas de las medidas, dentro de las competencias del Gobierno andaluz, que se han llevado a cabo, como un plan de préstamos de 750 millones a coste cero, refinanciación de deudas y un aumento de ayudas para el Programa de Desarrollo Rural (PDR).

"Tenemos las puertas abiertas de cada Consejería, especialmente la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, actuando con plena lealtad con el Gobierno, que esperamos que tome decisiones para que los agricultores tengan un futuro y la certidumbre en un mundo tan competitivo y complicado", ha subrayado.

En cuanto a las materias competencias del Ejecutivo central, como son las negociaciones ante el Brexit, los aranceles o la Política Agraria Común (PAC), Moreno ha vuelto a insistir en cerrar una reunión con el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, para abordarlos, junto a la financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha llamado la atención sobre "el fallo multiorgánico" del campo andaluz y ha advertido de que "si no queremos que el campo muera, si queremos un marco regulador adecuado en el libre mercado, mantener las cuantías de ayudas a la PAC, la sostenibilidad del campo y reflotar el sector estratégico, la Junta debe exigir al Gobierno central un compromiso, una determinación, medidas estructurales, presupuesto, planes estratégicos y un frente común fuera de ideologías para arreglar un problema que es de todos".

"Un decreto con cuatro medidas es irrisorio, de vergüenza e insuficiente", ha reprochado Romero al Gobierno central ante un problema que "no puede esperar más" y "un mensaje de socorro" del campo andaluz.

Romero ha señalado que el "verdadero" campo andaluz no es el de señoritos ni carcas, sino "el de currantes que se levantan a las cinco de la mañana, que no saben de días de fiesta". "En Andalucía hay 250.000 explotaciones agrícolas y las llevan autónomos, pymes, cooperativas y familias que siempre han pertenecido a un sector que se ha considerado de segunda categoría", ha señalado.

De manera que "los que más riqueza aportan son los más pobres", de ahí que haya preguntado si es que interesaba que el campo andaluz fuera pobre. "Yo quiero riqueza para los agricultores andaluces porque eso será riqueza para el campo andaluz", ha defendido.

Romero ha enumerado "la pesadilla terrorífica" que viven los agricultores y ganaderos andaluces, con una crisis de precios "brutal", con unos costes de producción "insostenibles", con un 40 por ciento de impuestos, con "la amenaza" de aranceles, el Brexit y la "falta de apoyo y comercialización de productos".

Ante esto, ha señalado la necesidad de un plan de choque y para este "el compromiso de Ciudadanos y de la Junta es firme". "Ciudadanos va a estar dando la mano a los agricultores apoyando medidas que beneficien al campo" pero ha indicado que esto es "insuficiente" teniendo en cuenta la actuación del Gobierno central que "deja mucho que desear".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado