Moreno pide al PSOE-A que "recapacite" sobre sus "instrucciones vía email" para "bloquear" las tarjetas monedero

El portavoz del grupo Ciudadanos, Sergio Romero, en su pregunta formulada al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El portavoz del grupo Ciudadanos, Sergio Romero, en su pregunta formulada al presidente de la Junta, Juanma Moreno. - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 2 julio 2020 14:01

"11.000 familias vulnerables gracias al PSOE no están disfrutando de la tarjeta monedero", ha lamentado Romero

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "recapacite" sobre sus "órdenes por 'email' y las instrucciones" para "bloquear las tarjetas monedero" y, en este sentido, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que 11.00 familias vulnerables "gracias al PSOE no están disfrutando" de este recurso.

Sendos dirigentes se han pronunciado así en el transcurso de la pregunta que Romero le ha formulando al jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz y en la que ambos han pedido al PSOE-A que "recapacite" para "facilitar esas ayudas".

El presidente de la Junta ha asegurado que "se ha puesto el acento en garantizar los recursos básicos" y ha mencionado el sistema de tarjeras monedero que "beneficiaría a más de 26.000 familias".

Moreno ha hecho "un inciso" para explicar que muchas familias de clase media "no conocen bien los circuitos sociales de las administraciones" y, por ello, pidieron que "les diésemos una alternativa por una cuestión de dignidad". "Pedían que les diésemos la posibilidad de que con una tarjeta anónima puedan hacer la compra de alimentos y de higiene personal", ha precisado.

Por ello, ha detallado que, a través de una organización "respetada e internacional" como Cruz Roja, se llegó a un acuerdo. "No puedo entender que tengamos órdenes por 'email' de la secretaria general del PSOE-A", ha indicado Moreno, considerando "un gravísimo error" las "instrucciones para bloquear esas ayudas".

A su juicio, "es pan para hoy y hambre para mañana" porque "el rédito político no existe en una situación de pandemia" y estas son "actitudes que incluso alcaldes me han trasladado porque están en desacuerdo con esa estrategia". "Pido que recapaciten en el PSOE-A para facilitar esas ayudas", ha afirmado el presidente de la Junta.

En esta línea, el portavoz del grupo Ciudadanos, Sergio Romero, ha lamentado que solo "15.000 de las 26.000 familias vulnerables previstas han solicitado la tarjeta monedero", al tiempo que ha hecho un llamamiento a las 11.000 familias restantes que "gracias al partido socialista no disfrutan de esta tarjeta", y les ha pedido que "por favor, no se crean al PSOE". "Existen ayudas y pueden solicitarlas", ha destacado.

Además de las tarjetas monedero, Moreno ha desgranado otras medidas, asegurando que el gobierno andaluz cuenta con "los presupuestos más sociales de la historia" y defendiendo que "no lo puede discutir nadie".

Así, ha subrayado el ejemplo de la renta mínima de inserción, "en 2019 se gastó el doble que en 2018", y el apoyo a la educación especial, a la que "se le ha aumentado el presupuesto en un 22%, al contrario del Gobierno que la pone en cuestión". "La atención a personas en situación de dependencia también se ha incrementado, el número de beneficiados de marzo de 2019 a marzo de 2020 ha aumentado en más de 10.000", ha destacado.

Moreno ha reconocido que el marco de actuación actual se liga a la pandemia de Covid-19 porque "no cabe duda de que las políticas sociales van a ser fundamentales frente a la crisis" y, en esta línea, ha citado medidas como el fondo de emergencia social y económico que "va a ser un gran activo para dar respuesta a las políticas sociales".

"Apoyamos la continuidad de servicios fundamentales, garantizando el empleo en centros de día, residencias, ayudas a domicilio, permitiendo mantener los cuidados y la viabilidad de empresas, pequeñas y medianas que prácticamente estaban abocadas al cierre", ha detallado.

Del mismo modo, ha destacado las ayudas a entidades locales andaluzas, a las que se les ha adelantado "34 millones de euros", argumentando que el compromiso de la Junta "está con las familias y con los más vulnerables".

En relación a las estrategias a medio plazo, Moreno se ha referido a la ampliación de la estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social, "con 22 millones que mejorará las condiciones de vida de 55 barrios deprimidos".

"Siempre ha sido nuestro objetivo no dejar a nadie en el camino dentro de nuestras posibilidades, que evidentemente son limitadas, nos gustaría tener muchísimos más recursos", ha señalado el presidente de la Junta, para continuar asegurando que el gobierno andaluz "estira los recursos al máximo" con un modelo de atención "centrado en las personas, tendiendo la mano a los grupos de esta Cámara, a los agentes sociales y a la sociedad andaluza". "Espero que entre todos podamos salir de este lance", ha concluido.

"BURDO BOICOT DEL PSOE A AYUDAS SOCIALES"

De su lado, el portavoz del grupo Ciudadanos ha criticado "el burdo boicot" del PSOE-A a "cualquier ayuda social" a la vez que ha defendido que el gobierno andaluz "no ha hecho más que velar por los más vulnerables".

Romero ha aplaudido el trabajo realizado por la Consejería de Igualdad con Rocío Ruiz a la cabeza, quien "no solo ha dado a esta tierra los presupuestos más sociales de la historia, sino que ha garantizado el sistema social en momentos difíciles y ha puesto soluciones donde el plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no llegaba".

El parlamentario ha criticado "el boicot llevado a cabo por el PSOE contra las medidas impulsadas por Igualdad para ayudar a las personas que más lo necesitan". "El boicot ha sido tan burdo que al final se ha descubierto que el PSOE envió 'emails' a sus ayuntamientos en los que prohibía a sus alcaldes asistir a la reunión con la Consejería para implantar la tarjeta monedero", ha detallado.

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha señalado que "el silencio de la bancada socialista se debe a que lo que interesa esconder son los 1.000 millones del Fondo Social de las comunidades autónomas que el Gobierno Central no paga, o, esconder que Sánchez solo paga a los dependientes andaluces 30 céntimos por cada euro que aporta la Junta".

Romero ha subrayado que las ayudas "impulsadas por Igualdad, la renta mínima, la más alta de la historia, está garantizada; las ayudas para mujeres víctimas de violencia machista está garantizada y la ayuda a domicilio, con más recursos aún, está garantizada".

"Me resulta cansino y penoso tener que estar prácticamente desmintiendo acusaciones en ese sentido", ha afirmado, para concluir que "los relatos no los escribimos los partidos políticos sino los millones de andaluces a través de su propia realidad", quienes "con su propio dolor han escrito el verdadero relato".