4 de abril de 2020
 
Actualizado 26/03/2020 16:00:09 +00:00 CET

Moreno pide tranquilidad a mayores en residencias y sus familiares: "Sus cuidados están garantizados" ante coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lanzado este jueves un mensaje de tranquilidad a los mayores en residencias y a sus familiares porque "su atención y cuidados están garantizados" ante la epidemia por coronavirus y ha asegurado que, como población de riesgo y vulnerable, han sido "una prioridad permanente y constante desde el primer momento", de ahí que se haya reforzado este ámbito.

Podcast Andalucía Informa 26 de marzo de 2020

Así lo ha señalado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, en la que ha señalado algunos casos "muy mediáticos", como el brote en la residencia gaditana de Alcalá del Valle y los diez ancianos fallecidos en los últimos días en el centro de mayores Cáxar De La Vega, en el municipio granadino de Cájar, por un nuevo posible foco de coronavirus. "Estamos reforzando en lo humano y en lo material la atención a las residencias", ha subrayado.

El presidente ha detallado que la comunidad cuenta con 55.000 mayores en 665 centros, donde "solo 14 son gestionadas directamente por la Junta". "La mayoría están perfectamente aisladas del virus y con todas las garantías", ha afirmado, toda vez que ha explicado que las Consejerías de Salud y Familias y la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cuentan con plan de contingencia ante casos de contagios en estas residencias "para aislar a los casos positivos".

En cuanto al personal que atiende a los mayores, el presidente ha advertido de que se les va dotando con el material de protección del que van disponiendo, aunque ha reconocido que "no se dispone de mucho". En concreto, ha detallado el reparto de 260.000 mascarillas para residencias y ayuda a domicilio.

Por último, ha indicado del plan de desinfección que está llevando a cabo la Unidad Militar de Emergencia (UME), que "ya está actuando en muchos de estos centros".

Contador