Actualizado 07/07/2021 13:48 CET

Moreno pide unidad del Parlamento para exigir financiación justa para Andalucía y no permitir "privilegios" a otras CCAA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece a petición propia para informar sobre la situación de Andalucía, a 07 de julio del 2021 en   Sevilla (Andalucía)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece a petición propia para informar sobre la situación de Andalucía, a 07 de julio del 2021 en Sevilla (Andalucía) - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad de todos los partidos del Parlamento para reclamar al Gobierno central una financiación justa para esta comunidad y que no haya "privilegios" para otros territorios que puedan perjudicar a los andaluces.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención inicial ante el Pleno del Parlamento durante un debate, a petición propia, sobre la situación general de Andalucía.

Para el presidente, ahora que todos los esfuerzos de nuestro país se vuelcan en revertir los daños provocados por la pandemia, es ineludible y urgente restaurar en España un "clima de entendimiento, cooperación y solidaridad que evite desigualdades territoriales y propicie la convergencia económica y social del país", algo que trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 17 de junio.

"Ante la tentación de posibles nuevos privilegios para otros territorios, tiene
que quedar claro que no vamos a permitir un trato discriminatorio a Andalucía en
posibles negociaciones bilaterales", ha advertido Moreno, quien ha recalcado que Andalucía va a reclamar "lo mismo que puedan obtener Cataluña, Madrid o País Vasco
porque tenemos derecho a ser tratados con igualdad".

"Estoy convencido de que España no puede alcanzar la recuperación sin
Andalucía, pero, al mismo tiempo, Andalucía no podrá lograr la recuperación sin
mejorar la financiación que recibe por parte del Estado", según ha señalado Moreno, quien ha recordado que esta comunidad acumula un déficit de financiación de 10.835 millones desde 2009, unos recursos que son imprescindibles para mejorar nuestros servicios públicos, impulsar nuestra actividad económica y crear empleo.

Ha mostrado su preocupación por que cada día que pasa, el déficit aumenta
y disminuyen nuestras posibilidades de alcanzar la convergencia con aquellas
comunidades que están mejor financiadas. Para Moreno, la próxima distribución de los fondos europeos Next Generation no puede ser excusa para que el Gobierno central eluda su responsabilidad de abordar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, algo que exigirá en la próxima Conferencia de Presidentes, prevista este mes.

"Una vez más confío en contar con el respaldo del Parlamento, porque es
responsabilidad de todos defender los intereses de Andalucía y contribuir desde
Andalucía a fortalecer a España. La recuperación es un reto colectivo en el que es
esencial la colaboración entre instituciones y territorios. Nadie puede tener posiciones de privilegio y quien así lo pretenda tendrá en frente a Andalucía defendiendo la igualdad y la solidaridad de los españoles", ha trasladado Moreno al Pleno de la Cámara.

A su juicio, de nuestra capacidad en los próximos meses de jugar un papel protagonista y lograr una posición fuerte de Andalucía en el conjunto de España depende el futuro que podamos construir para los 8 millones y medio de andaluces, pero esta "no es solo una tarea del Gobierno andaluz", sino que también compete a la oposición: Desde las posiciones legítimas de cada grupo parlamentario, tienen el deber de colaborar y defender lo que es bueno para Andalucía, porque vivimos un tiempo histórico, como lo fueron antes la Transición o la construcción del
Estado autonómico.

"Un tiempo histórico que nos exige a todos consensos, responsabilidad y altura de miras. Tiene que ser ahora, porque una pandemia así lo ha decidido, y tiene que ser con generosidad y esfuerzo, porque los retos son complicados y Andalucía y los andaluces se lo merecen", ha expresado el presidente.

Mientras no se lleve a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica, Moreno ha demandado un fondo transitorio de nivelación para compensar a las comunidades autónomas infrafinanciadas.

Teniendo en cuenta lo que está ocurriendo con la financiación autonómica, el presidente ha mostrado su preocupación ante la distribución de los Fondos Europeos de Recuperación. "Desde Andalucía vamos a seguir manteniendo que el criterio de reparto más justo es el de la población y, por tanto, nos corresponde, al menos, el 18%", según ha sentenciado el presidente, para quien ese es el criterio más
justo porque son los ciudadanos los destinatarios finales de ese dinero y los que de verdad se tienen que beneficiar de esos recursos a través de una mejor sanidad, una mejor educación o más capacidad de hacer políticas de empleo.

"Los andaluces nos miran y esperan de nosotros que seamos valientes, inteligentes y generosos para superar las dificultades y procurar un futuro mejor.
Apelo a todos ustedes para que juntos seamos capaces de no defraudar a los
andaluces poniendo su bienestar por encima de cualquier interés partidista", ha trasladado Moreno al Pleno de la Cámara.

APROBACIÓN DE LA LISTA

Asimismo, el presidente ha aprovechado su intervención para apelar al consenso de la Cámara en relación con la aprobación de la futura Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio (Lista), porque Andalucía necesita cambiar una regulación del suelo paralizante y obsoleta, que ha bloqueado infinidad
de proyectos empresariales y planeamientos municipales, asfixiando el crecimiento
económico y la creación de empleo.

"Todos los sectores implicados y la inmensa mayoría de los ayuntamientos andaluces esperan cuanto antes la nueva ley, que confío en que cuente con el apoyo de la mayoría de esta Cámara, porque Andalucía lo necesita", ha expresado.

NUEVA PAC

En relación con la nueva Política Agraria Comunitaria, Juanma Moreno ha confiado en que el Gobierno central "cumpla con Andalucía en la aplicación de la nueva reforma agraria" y que, en modo alguno, salga perjudicada en favor de otras comunidades. Ha demandado al Ejecutivo nacional que mantenga el carácter flexible de los ecoesquemas para facilitar la adaptación de nuestros agricultores y, sobre todo, que haya importes diferenciados por comunidades, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que haya un freno al impulso del sector agroalimentario,
en el que Andalucía es una potencia indiscutible.

La Junta, según Moreno, estará "muy alerta" en la próxima Conferencia Sectorial para defender como mínimo el 50% de las regiones productivas y el mantenimiento de los derechos individuales de pago. "El campo andaluz va a seguir teniendo todo el respaldo de este Gobierno", ha apuntado.

Contador

Para leer más