Moreno pide a Vox que mantenga su "confianza" en su Gobierno "del cambio" y admite que le gustaría ir más "rápido"

Primera jornada del Pleno del Parlamento andaluz
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 03/05/2019 12:47:57CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este viernes ante el Pleno del Parlamento a Vox, formación con la que tiene suscrito un acuerdo de investidura, que mantenga su "confianza" en el Gobierno "del cambio", y ha reconocido que le gustaría que el ritmo del cambio "fuera más rápido", pero hay una "inercia" de 37 años de gobiernos del PSOE-A "que ha hecho daño y que tenemos que superar".

Así se ha pronunciado Moreno en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, durante su debate con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien le ha pedido que detalle el plan normativo del Ejecutivo para el presente ejercicio y le ha trasladado que están viendo que muchos de los anuncios que se hicieron no están llegando "a fraguarse", en gran medida porque en una situación de precampaña han intentado evitar el "natural desgaste político" que la acción de gobierno comporta.

"Agradezco y pido a su grupo que apoye esa confianza, tenemos entre todos que generar una confianza en un gobierno sólido y estable para que los ciudadanos sepan que nunca van a volver al gobierno de los ERE, de chiringuitos y del pasado", ha dicho Moreno a Alejandro Hernández, cuyo tono este viernes ha sido muy diferente al de ayer, cuando exigió una rectificación de las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, sobre Vox para negociar los Presupuestos en Andalucía.

El presidente ha reconocido que le gustaría que el ritmo del cambio fuera "más rápido", pero que la inercia de 37 años de gobiernos del PSOE-A "ha hecho daño" y eso se tiene que superar. Ha añadido que se han hecho muchas cosas que vienen en el acuerdo que el PP-A y Vox suscribieron, pero ha reconocido que "hay que imprimir un poquito más de velocidad" en algunos asuntos.

Moreno ha señalado que espera que el clima electoral no limita algo fundamental, que es que "pongamos los intereses de Andalucía por encima de los intereses particulares y de las siglas políticas".

El presidente también ha garantizado que su Gobierno va a cumplir con la programación legislativa que tiene prevista y que habrá la "máxima transparencia", confiando en que esas nuevas normas sean un "revulsivo" para la mejora de esta comunidad. Ha agradecido a Vox su apoyo al decreto ley sobre bajada de impuestos, que fue aprobado ayer por el Pleno del Parlamento. Ha añadido que "a finales de mayo" se traerán los Presupuestos andaluces de este año al Parlamento, donde espera que conciten el máximo apoyo.

Ha recalcado que su Gobierno está bajando impuestos y está trabajando en quitar burocracia, en la regeneración de la vida pública y, en definitiva, está generando "estabilidad y credibilidad". Ha señalado que además las reformas "del cambio" están haciendo funcionar la economía y están contribuyendo a generar empleo y riqueza, como se ha visto con los últimos datos del descenso del paro en Andalucía en al primer trimestre del año.

En relación con la reducción de la burocracia para posibilitar un mayor desarrollo económico con la creación de empresas, ha dicho que habrá que aclarar parte de la legislación y "derogar" algunas "leyes antiempleo" de la etapa del PSOE-A que han limitado el crecimiento económico.

REFORMAS PROFUNDAS

Por su parte, Alejandro Hernández ha señalado que tienen la percepción de que se han pospuesto debates profundos en muchas cuestiones, no sólo en lo que tiene que ver con la Memoria Histórica o la "violencia intrafamiliar", sino también con las medidas para hacer frente al desempleo, a los problemas de desindustrialización, a los bajos niveles educativos o a la despoblación de zonas rurales de la comunidad.

A su juicio, todas estas cuestiones están unidas por una causa mediata y profunda, que es ese "conformismo subsidiado y entreguista" al que nos han llevado 37 años de "socialismo clientelar".

Ha aconsejado a Moreno que su Gobierno emprenda reformas profundas que a medio plazo puedan suponer de manera efectiva el necesario y urgente cambio de mentalidad en esta tierra.

Contador

Para leer más